La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana – FPV – PJ participó de la audiencia pública que convocó el Órgano de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) en la que se trató el aumento del servicio de ABSA.
Estos son algunos de mensajes que Florencia Saintout publico hoy en Twitter.
Teniendo en cuenta que la gobernadora va a manejar discrecionalmente los fondos que le quitaron a los jubilados, nuestra propuesta es que este aumento no lo paguen los vecinos, sino el gobierno de @mariuvidal.
El que dice ser «el gobierno del diálogo» hace una audiencia exprés a escondidas. Nos oponemos a la estafa de la audiencia y a la estafa del aumento.
La gobernadora @mariuvidal debería garantizar que los bonaerenses accedan al agua potable, porque estamos hablando de un derecho. Por el contrario, los obliga a pagar más por un servicio deficiente, en un contexto en el que #AumentaTodo menos los salarios.
La tarifa social no está funcionando y eso es responsabilidad de @mariuvidal. Al 80% de los usuarios que están en condiciones de tenerla, no se la otorgan. La gobernadora no se hace cargo de que el Estado llegue a los que más lo necesitan.
Escuchamos a vecinos hablar de canillas secas, agua contaminada y pérdidas masivas en la vía pública. Escuchamos a jubilados que se levantan a la madrugada para lavar los platos y llenar baldes, a bonaerenses que hace meses no tienen agua, pero les quieren cobrar más.
Participamos de la audiencia pública para oponernos al exorbitante #Tarifazo del 40% de ABSA, que se suma al 140% que el gobierno de @mariuvidal ya había autorizado en 2016. Mientras tanto, ponen un techo de 12% de aumento para los trabajadores.
Debatió en la audiencia pública que se realizó para abordar el aumento en el servicio del agua y manifestó que “la audiencia pública es un gran mecanismo de debate, pero no de este modo: lo están haciendo casi como un trámite. Este aumento afecta a 52 municipios y casi dos millones de usuarios: ¿Cómo va a haber sólo una audiencia pública?”, consignó el sitio Polifonía Bonaerense.
En ese sentido Florencia Saintout declaró: “Este gobierno, que se jacta de ser el gobierno del diálogo, no quiere escuchar las propuestas que están haciendo los vecinos”, además añadió que “el acceso al agua es un derecho fundamental, básicamente porque las personas que no toman agua, se mueren. Estamos hablando del agua como parte del derecho a la vida”.
En relación con la escasa convocatoria para la jornada, también dijo: “No se quiere escuchar a los bonaerenses porque estamos frente a un derecho que no lo viene garantizando de ninguna manera el gobierno. Además, se le quiere cobrar a aquellos a los que ni siquiera tienen agua. Entonces, lo tienen que hacer a escondidas”.
Durante el debate la legisladora opositora explicó que “se está proponiendo a los usuarios que paguen el cuarenta por ciento más; a aquellos bonaerenses que también deben hacerle frente a los aumentos del 180% en 2016, 60% en 2017 y 20% en enero de 2018 de electricidad al aumento de un 900% del impuesto inmobiliario; al aumento del 1297% del gas; al aumento del 105% en los medios de transporte, entre tantos otros. Estamos en la provincia que tiene más desempleo en todo el país: el índice de desempleo más alto de los últimos diez años. A estas personas les están proponiendo un aumento. A los estafados se les dice que no los están estafando, fíjense qué cinismo”.
Para finalizar la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y ex concejala platense señaló que “desde Unidad Ciudadana tenemos una propuesta: visto y considerando que la gobernadora ha permitido y ha tomado la deuda más grande de la provincia de Buenos Aires, (aún mayor que naciones soberanas como China e India); que también ha sido beneficiada con una millonaria caja que proviene de los bolsillos de los jubilados, pensionados y destinatarios de la Asignación Universal por Hijo y que ha firmado el pacto fiscal: que sea la Provincia de Buenos Aires quien financie las obras necesarias para mejorar las prestaciones de ABSA, y no los ya castigadísimos bolsillos de todos los bonaerenses. Nuestra propuesta es que este aumento no lo paguen los trabajadores, sino que lo pague la gobernadora María Eugenia Vidal”.