Más de 200.000 Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y no binaries del país y de América Latina se concentraron este fin de semana largo en la capital bonaerense para participar de talleres, debatir las problemáticas actuales, visibilizar demandas y marchar por sus derechos en un Encuentro Plurinacional.
Por Vicky Castiglia / Vinieron de todo el país y de Latinoamérica. Llegaron de a miles. Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y no binaries coparon las calles de La Plata para celebrar una nueva edición del Encuentro que desde hace 34 años se lleva adelante en diferentes puntos del país con el objetivo de visibilizar las luchas que viene dando el movimiento feminista, exigir el cumplimiento de sus derechos y seguir construyendo desde las calles un espacio que no deja de crecer y que se ha convertido en un punto de referencia en la región.
De los ejes que atravesaron el evento que se inició el sábado y finalizó este lunes se destacaron las demandas por la despenalización del aborto y por el fin de femicidios, travesticidios transfemicidios, como así también la plena aplicación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, la plena implementación de la Ley Micaela, la aprobación de la Ley de Emergencia en violencia, el pedido por el cupo laboral trans y la exigencia de libertad para las presas políticas. También se pugnó por la maternidad deseada, por el desmantelamiento de las redes de trata y proxenetismo, por una justicia con perspectiva de género y por derechos básicos, como tierra, techo y trabajo.
Si bien el acto de apertura, que iba a realizarse el sábado, debió suspenderse por las condiciones climáticas adversas, desde la Organización del Encuentro dieron a conocer en las redes sociales el comunicado oficial que iba a inaugurar el encuentro, indefectiblemente atravesado por la política nacional y las próximas elecciones que tendrán lugar a fin de mes. “Llegamos a este Encuentro en una Argentina donde las trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantes, amas de casa, profesionales, emprendedoras, desocupadas y precarizadas junto al resto de nuestro pueblo sufrimos las políticas ajuste, hambre y entrega del gobierno de Macri, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular sobre nuestras espaldas. Un gobierno que nos ha endeudado como nunca en la historia con el Fondo Monetario Internacional para sostener la fiesta de la timba financiera. Sabemos que un puñado de empresas amigas del gobierno, de bancos, de terratenientes y cerealeras exportadoras se benefician con esta política. Mientras, crece el hambre y la miseria, crece la desocupación y la precarización laboral, las economías regionales están quebradas y se expulsa del campo a miles, todos los días cierra una Pyme o un comercio”, señalaron.
Asimismo, remarcaron que “las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios y los transfemicidios como realidad abrumadora y permanente, en la falta de respuestas por parte de un Estado ausente que no se responsabiliza pero si se hace presente para reprimir, criminalizar, y golpearnos desde el punitivismo” y agregaron: “En estos años de Cambiemos en el gobierno del país, se han ejecutado medidas de alto impacto negativo en nuestras vidas: eliminando el ministerio de salud, desfinanciando la aplicación de la ESI, sin generar condiciones para la aplicación del protocolo de ILE, recortando o sub-ejecutando presupuestos para los dispositivos de erradicación de las violencias, precarizando a las trabajadoras. Esta realidad se agudiza con todas aquellas innumerables medidas de ajuste económico que han dejado en crisis la Argentina y que tienen efectos dobles en las mujeres, lesbianas, trans y travestis”.
Para abordar las diversas problemáticas, durante el Encuentro se llevaron a cabo más de 80 talleres en las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, además de charlas, actos y eventos culturales.
Los talleres tuvieron lugar entre la tarde del sábado y toda la jornada del domingo y tuvieron una amplísima participación. Entre ellas estuvo la candidata a intendenta de la ciudad, la diputada bonaerense Florencia Saintout, quien se sumó al de “Ellas Hacen”, que se realizó en el Bachillerato de Bellas Artes. “Con igualdad y justicia social construiremos la ciudad, la provincia y el país que se viene”, dijo la ex decana de Periodismo.
En el Taller Mujer y Crisis Mundial Actual, por ejemplo, se abordó la crisis generalizada del capitalismo y el rol de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y no binaries como fijadores de agenda, las luchas que a vienen teniendo lugar en América Latina frente al avance del neoliberalismo (como el caso de los levantamientos en Ecuador), el papel de Donald Trump y las injerencias del FMI. “Las mujeres podemos mover el sistema”, dijo una de las participantes, al tiempo que otra agregó que es necesario poner en tensión el rol de los medios hegemónicos de comunicación y los discursos que de allí emanan. En tanto, otra encuentrera, remarcó que la educación popular es un punto de partida para el desarrollo de un campo de construcción de saber crítico para pensar el mundo.
Además de los debates en los talleres, el domingo se llevó adelante una masiva marcha que nucleó a más de 200.000 personas que partieron del cruce de las avenidas 1 y 60 y se movilizaron hasta el Estadio Único, con sus banderas, cánticos y consignas y el infaltable pañuelo verde en la mayoría de les manifestantes para exigir la despenalización del aborto. Una verdadera marea verde que superó los tres kilómetros.
El cierre y la lectura del documento con las conclusiones de trabajo tuvo lugar este lunes en el Estadio Único y fue allí donde se dio a conocer la próxima sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y no binaries que tendrá lugar en 2020. La elegida por votación entre las propuestas, fue la provincia de San Luis.