La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa reveló que se perdieron 2.500 puestos de trabajo y se agravaron las condiciones laborales como consecuencia de la “connivencia” entre medios concentrados y el Gobierno de Macri. El jueves habrá una movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo.
A horas del Día del Periodista, que se conmemora todos los 7 de junio, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), nucleados en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, denunciaron la crítica situación que atraviesa el sector desde la asunción de Mauricio Macri.
“La connivencia empresas-gobierno agravó el desempleo y el deterioro salarial de los trabajadores de prensa”, señalaron durante una conferencia a la que se sumó el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.
Un relevamiento de los sindicatos reveló que se perdieron 2.500 puestos de trabajo en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas, dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras AEDBA, ADIRA, AFERA, AAER, ARPA Y ATA entre otras, sacando provecho de la fuerte devaluación dispuesta por el Gobierno nacional a principios de 2016.
“La articulación de intereses económicos y políticos sectoriales han derivado en el cierre o achicamiento de empresas periodísticas en todo el país, reconvirtiendo negocios en el rubro, con menos empleos, y con más tareas por menores salarios para quienes aún lo conservan, en abierta violación de convenios y estatutos profesionales”, agregaron los gremialistas.
También advirtieron que se imponen “’paritarias con techo’ muy convenientes a las empresas” y que “los porcentajes que se pretenden ‘negociar’ para el período 2017-2018 no se corresponden con las estimaciones de inflación más optimistas y no contemplan compensación alguna y definitiva respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016”.
“Esto no solo afecta a los periodistas y sus familias. Perjudica a la comunidad porque restringe la diversidad y pluralidad de voces y la calidad del sistema democrático”, remarcaron.
Desde la llegada de Cambiemos la persecución y la censura se volvieron moneda corriente en un contexto de fuerte concentración mediática, vaciamiento de medios públicos y destrucción de emisoras comunitarias, restringiendo así el derecho a la información.
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa anunció que se movilizará este jueves 8 desde el Obelisco hasta la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en Callao 114 para denunciar “la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces”.
Un comentario
Pingback: Día del periodista y otras yerbas. | Flâneur