En el texto “Algunos apuntes sobre Trump”, el dirigente comunista argentino y experto en cuestiones internacionales Jorge Alberto Kreyness formula una serie de consideraciones para la reflexión. “Donald Trump es el primer candidato a la Casa Blanca que, en su crítica a Obama, reconoce la crisis que viven los EEUU. Parece aceptar las dificultades para hegemonizar la globalización y esboza una línea de introspección en la economía interna. Pronto se sabrá si sus dichos al respecto lo fueron solo para ganar el voto del trabajador y el desempleado blanco o si verdaderamente abandonará los tratados y mega tratados de libre comercio tal cual prometió”, destaca. Además, en esta entrega de AgePeBA, un análisis publicado en Barómetro Internacional, de Caracas, por el columnista Rómulo Pardo Silva.
Comenzamos con las consideraciones de Jorge Alberto Kreyness:
El Presidente de los EEUU cuenta con atributos de poder muy importantes. Solo para ejemplificar digamos que tiene la llave del botón nuclear. Pero no tiene todo el poder. Este está integrado y es permanente. En su momento Dwigt Eisenhower lo denominó “complejo militar industrial”. Luego creció el sector financiero, aunque entró en crisis en el 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria y según las designaciones en el gabinete, su rol con Trump podría ser menor. Atendiendo a ello, podríamos señalar a un conglomerado tecnológico militar financiero como la fuerza que va a sostener al jefe del Salón Oval, y con la cual este, a su vez, tendrá que lidiar.
En los EEUU, como en muchos otros países, una cosa son los discursos de campaña y otra muy distinta las acciones posteriores de gobierno. Es muy probable entonces que haya más continuidades que diferencias con los anteriores mandatos presidenciales.
Donald Trump es el primer candidato a la Casa Blanca que, en su crítica a Obama, reconoce la crisis que viven los EEUU. Parece aceptar las dificultades para hegemonizar la globalización y esboza una línea de introspección en la economía interna. Pronto se sabrá si sus dichos al respecto lo fueron solo para ganar el voto del trabajador y el desempleado blanco o si verdaderamente abandonará los tratados y mega tratados de libre comercio tal cual prometió.
El magnate inmobiliario es además el primer presidente de los EEUU, desde Reagan, que encontrará desde el inicio de su mandato la realidad de que su país ya no ejerce un dominio unipolar en el mundo. La República Popular China es un gran competidor comercial en ascenso y Rusia parece empatarle, una vez más en la historia, el poderío militar. ¿Serán sus gestos hacia Moscú intentos de separarlo de su alianza con Beijing? Si esa fuera la apuesta la solución no se ve sencilla. Es que la tendencia a un mundo policéntrico puede verse lenta, pero también difícil de revertir.
Los golpes recibidos por los amigos “islámicos” de Washington en Siria, en su mayoría infligidos por Rusia, son un evidente retroceso de la presencia yanqui en Medio Oriente. Putin aparece allí como la gran figura estabilizadora. Asia y Africa son zonas áridas para la gran potencia del norte. Es de prever que, junto a la introspección, se concentren en el dominio del “patio trasero”. Nadie piensa que Trump retroceda en el despliegue militar que Obama ha dejado sembrado sobre América Latina con una amplia red de bases y la VIª Flota. Más aun si siguen creciendo las inversiones chinas.
El mundo ha vivido con sorpresa y preocupación la elección del candidato republicano. Pero Trump vive aún con más sorpresa y preocupación el mundo en que le tocará actuar y la crisis que encuentra en su propio país.
En su nota “Faltan opiniones de izquierda sobre lo que sucede en EE.UU.” Rómulo Pardo Silva escribió:
La izquierda y el progresismo rechazan el discurso de Donald Trump. Eso ha sido explicado y está claro. Pero en su país suceden hechos importantes sobre los que no se leen los datos y sus respectivos análisis.
Algunos son señales de crisis.
En una entrevista con RT el exsecretario de Estado de Defensa alemán Willy Wimmer lamenta la “red de resistencia” existente contra Donald Trump en EE.UU. “Creo que en Washington los perdedores de las elecciones no quieren aceptar al nuevo presidente, cuyo nombre es Trump”, ha afirmado a RT el exsecretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán y ex vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE Willy Wimper. “Lo que ocurre en Washington suena al principio de una guerra civil”, ha apuntado el funcionario. RT
El diario israelí Yedioth Ahronoth ha revelado que funcionarios de los servicios de inteligencia de EE.UU. han pedido a sus pares del régimen israelí que se abstengan de compartir cualquier secreto con la Administración de Donald Trump hasta que se aclare si el nuevo presidente de EE.UU. mantiene relaciones ilícitas con Rusia y corre riesgo de chantaje. Los funcionarios estadounidenses continuaron afirmando que creían que (el presidente ruso, Vladimir) Putin cuenta con ‘medios de presión’ sobre Trump”, alegó el medio israelí, según ha recogido este viernes el rotativo británico The Telegraph. HispanTv
Ya sea por un informe anónimo atribuido a un exagente de Inteligencia británica que contiene supuesta información “comprometedora” contra el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, o por algún otro escándalo relacionado con el multimillonario estadounidense, “es muy probable que sufra un ‘impeachment’ dentro de los primeros 12 a 18 meses” de su presidencia, sostiene la profesora de política de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y experta en política estadounidense Angelia Wilson. Trump “se ha convertido en un agobio para el Partido Republicano”, ha comentado Wilson a ‘The Independent’. A su modo de ver, en algún momento los republicanos “necesitarán distanciarse de él” para no socavar sus posiciones en la Cámara de Representantes. RT
El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, asegura que Rusia no ha hecho “realmente nada” en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, y afirma que EE.UU. y sus aliados están llevando esa carga “ellos solos”.
A pesar de que fue el mismo magnate quien nominó a sus secretarios, algunos de ellos se mostraron contrarios a sus propuestas en las audiencias de confirmación ante el Senado. El líder republicano en el Senado de Estados Unidos indicó hoy que pronto se “frustrarán” las esperanzas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de mejorar las relaciones con Rusia. Xinhua
Un sondeo llevado a cabo por Ipsos/Reuters, publicado el viernes, muestra que un 82 por ciento de los estadounidenses consultados tras la campaña electoral en Estados Unidos, que terminó con las elecciones de noviembre, considera a Rusia una potencial amenaza para los intereses del país norteamericano. HispanTv
El 51 % de los estadounidenses desaprueba la actuación de Donald Trump en el periodo de transición hasta su investidura como presidente de EEUU, indica una encuesta publicada hoy por la empresa demoscópica Gallup. El Mostrador
Obama hace política como líder opositor activo en lugar de retirarse terminada su gestión. Todos los medios dominantes en forma unánime se enfrentan al magnate electo…
¿Por qué el silencio?
Muchos articulistas antisistema deben desear que el ganador legal no ejerza o que su mandato dure poco. ¿Eso justifica no seguir el proceso en el interior de la sociedad norteamericana?
Si se acepta que el poder fáctico occidental está contra Trump debería explicarse por qué y no contra Obama o Hillary Clinton.
Trump ha dicho que va a buscar un acuerdo con Rusia. ¿Eso puede ser motivo para una desestabilización?
El presidente electo de ultraderecha amenaza a los capitalistas norteamericanos y extranjeros que no coloquen en el país sus empresas. ¿Le trae consecuencias graves en la cúpula capitalista mundial?
Se puede desechar todas estas afirmaciones pero hay que decirlo y no callar. Considerar que el sistema político norteamericano funciona con normalidad es una posibilidad.