Los medios japoneses han publicado las imágenes de Hiroshima y Nagasaki grabadas por los operadores soviéticos un mes después del bombardeo de Estados Unidos, informa el reconocido diario japonés Asahi Shimbun.
El video fue entregado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por el presidente de la Duma Estatal rusa, Serguéi Narishkin, en junio pasado.
Entre el 6 y 9 de agosto se conmemora el 71° aniversario del bombardeo atómico, y es la primera vez que Hiroshima y Nagasaki reciben las imágenes obtenidas por la antigua Unión Soviética, en las que se perciben las consecuencias y la destrucción masiva que generaron los ataques estadounidenses.
El video que será expuesto en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki hasta el 2 de octubre, es en blanco y negro dura aproximadamente cinco minutos, y se observan con claridad las ruinas de ambas ciudades japonesas.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó Japón el 27 de mayo para participar en la cumbre del G7 y visitar la ciudad de Hiroshima, pero pese a la importancia histórica de su llegada, no pidió perdón por el ataque que acabó con la vida de al menos 140.000 personas, lo cual generó un fuerte rechazo en el país oriental.