El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca amplió la acusación contra 17 de los 25 imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esa ciudad.
Los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava hicieron lugar de esta forma al pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, integrada por José Nebbia y Miguel Palazzani, quienes fundamentaron que “la violencia sexual tiene una entidad propia, distinta al delito de tormento”.
En la elevación a juicio de la causa por homicidios, privación ilegítima de la libertad y torturas, los delitos sexuales no habían sido considerados como delitos autónomos sino como parte de los tormentos.
Los delitos sexuales investigados fueron cometidos contra nueve mujeres en los centros clandestinos de detención “Buque ARA 9 de Julio” y “Baterías”, en jurisdicción de Puerto Belgrano, la mayor guarnición de la Armada Argentina, próxima a la ciudad de Bahía Blanca.
Los fiscales acusaron a los represores como «autores mediatos» que, desde el lugar jerárquico-funcional que ocupaban, «crearon las condiciones de sometimiento, mediante la clandestinidad, el aislamiento y la garantía de impunidad, que posibilitó que el personal bajo su dependencia agrediera sexualmente a las secuestradas”.
Según adelantó Palazzani, los 17 imputados «podrían comenzar a ser indagados mañana».
“La violencia sexual que se ejerció tuvo diferentes formas o formatos, desde la servidumbre sexual hasta las violaciones no sólo por sus captores sino que también con objetos, lo cual tiene claramente un mensaje devastador», señaló Nebbia en su presentación ante el tribunal.
La causa por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Bahía Blanca involucra a un total de 66 víctimas, de las cuales 13 siguen desaparecidas y cinco fueron asesinadas.