.
Los 19 anteproyectos presentados por el vicegobernador Gabriel Mariotto para fomentar el cuidado del medio ambiente desde la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, repercutieron en diversos sectores ligados a la preservación de la naturaleza, que denuncian la falta de concientización que sufre en gran parte del territorio bonaerense.
En este marco, la Jefa de Guardaparques de la base San Juan del Parque Pereyra Iraola, Alba Ale, afirmó que «para nosotros es un acontecimiento en lo legal histórico para la provincia y algunas de las leyes para el país, porque hay provincias que no tienen estos marcos regulatorios que se están determinando con estos anteproyectos».
“No es un trabajo hecho desde un escritorio, porque nosotros hemos sido testigos y parte en la confección de algunas de estas leyes, y sabemos que el equipo del Senado ha salido a caminar, a que la gente le plantee las verdaderas problemáticas desde el terreno, y sobre esa base han hecho este trabajo inmenso para tener leyes sumamente necesarias», le comentó a AgePeBA.
En el mismo sentido, dijo que «los proyectos que presentó el Senado son un hecho admirable, realizado en conjunto con la sociedad», y aseguró que todos los trabajadores del Parque observaron un fuerte compromiso y una “actitud muy positiva” en los legisladores del Frente para la Victoria para lograr el avance de esta iniciativa en la Legislatura.
“Nuestra ilusión es que estos proyectos cuanto antes se discutan, se aporte todo lo que deben aportar quienes puedan y deban, y sean aprobadas las leyes porque después de esta etapa vendrá la reglamentación con el Ejecutivo provincial y, por sobre todas las cosas, la urgente implementación de la legislación”, detalló.
Además, la guardaparques especificó que el grupo que pertenece a la base San Juan del Parque Pereyra Iraola, aportó «todo lo que tiene que ver con las áreas protegidas, guardaparques y la creación de una carrera pública para capacitar trabajadores técnicos de parques de la provincia».
La Plataforma de soberanía ambiental presentada por el vicegobernador apunta hacia el desarrollo estratégico del territorio desde un enfoque biocéntrico, con el objetivo de preservar las reservas naturales urbanas, fuelles periurbanos y la red integrada de información meteorológica, como también busca un equilibrio natural periurbano y una conectitud biológica en los centros urbanos de la provincia.
Ale, explicó que con estas propuestas legislativas, «lo que se está intentando es cambiar la historia, porque la historia siempre se construyó en base a las necesidades del hombre y es por eso que hoy en día nos vemos superados por la fuerza de la naturaleza».
A su vez, detalló los peligros que genera el uso de agrotóxicos, una sustancia utilizada para fumigar los campos sembrados, sin prevenir hacia donde se dirigen los vientos, lo que genera que se deposite en posibles canales de agua que luego es consumida por la población. De la misma manera, advirtió sobre los canales clandestinos que se realizan en los campos bonaerenses para desplazar el agua, que en muchos casos termina inundando a los pueblos.
En el mismo orden, explicó que «las inundaciones que estamos viviendo son una caída natural del agua que va buscando su paso hacia los ríos, como también los pasos de viento determinados que deben pasar, y por eso debemos mitigar y articular una situación que ya no se puede volver atrás».
Continuando con esta línea, también recordó el mal pasar del Parque Pereyra Iraola, lugar que “está atravesando el peor momento de su historia”. Las 10.246 hectáreas que se extienden por los partidos de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata son reconocidas como el territorio con mayor biodiversidad de la provincia.
A pesar de esta situación, subrayó que “nosotros mismos somos muy críticos de la situación del Parque y por eso una de las leyes le da un marco legal para preservarlo, algo que también es histórico porque nunca lo tuvo”.