Los vecinos del barrio Palanco, ubicado sobre la vera del Arroyo Morón en Villa Tesei, conviven con un olor nauseabundo y diversas enfermedades producto de la contaminación y el abandono del lugar.
Se trata de uno de los barrios del partido de Hurlingham que carecen de todos los servicios básicos, como agua potable, gas natural y recolección de basura. Tampoco hay asfalto ni alumbrado público.
«El agua no es potable, porque sale con mucho cloro y de color marrón», contó María, una joven de 20 años que vive con su marido y su hija de cuatro años, a la vera del arroyo, cuyas aguas corren negras y se topan con pequeñas montañas de basura de un homogéneo color grisáceo.
Además, dijo que las enfermedades son parte de la cotidianidad de los vecinos, ya que «toda la vida fue así, siempre convivimos con la contaminación, y por eso los chicos tienen problemas respiratorios, dolores de cabeza, manchas blancas en los brazos y fiebre».
«Acá viene el agua de desagües, residuos de una fábrica de telas, y también de una fábrica de salchichas que se quemó hace poco, y toda la contaminación vino a parar acá», comentó a la agencia Télam.
Las casas del barrio están construidas con material y chapas, rodeadas de montañas de escombros que la Municipalidad no recoge ya que el servicio de retiro de residuos finaliza unos metros antes de llegar al Palanco, al igual que el alumbrado público.
Los vecinos hicieron innumerables reclamos al intendente Luis Acuña, uno de los principales aliados de Sergio Massa en el conurbano, pero jamás encontraron una respuesta satisfactoria.
«Lo que queremos es que pase el basurero, que cierren el arroyo como ya lo hicieron en otros lugares, que pongan alumbrado público, porque no se puede vivir así», dijo María al cuestionar la gestión del jefe comunal.