El Fiscal Jorge Paolini, quien lleva adelante las pesquisas por el número de víctimas que dejó la trágica inundación del pasado 2 de abril en La Plata, investiga la muerte de un paciente durante la noche de ese temporal.
Los familiares de Guillermo Piombino solicitaron a la justicia que se investigue su muerte ya que consideran que las falencias en el área de cuidados intensivos del Hospital San Martín tuvieron un papel clave en su deceso.
Piombino tenía 51 años y era atendido en el centro asistencial de 9 y 36, debido a un cuadro de EPOC, por cual ya había sido internado con anterioridad.
Su esposa, Elaine Girardelli Pacheco, aseguró que tras la visita matinal del martes 2 de abril recibió noticias alentadoras sobre el estado de salud de Piombo, quien murió menos de 24 horas después.
«Dijeron que estaba mejorando mucho, y se notaba, pero esa noche vinieron la tormenta y el corte de luz, y los médicos se quedaron sin recursos para hacer reanimación o dar oxígeno a los pacientes porque el grupo electrógeno estaba inundado en el subsuelo», dijo la mujer en diálogo con la prensa.
Destacó que «Guillermo, sin oxígeno, no podía vivir más de diez minutos».
Por su parte, el director del hospital, Pedro Belloni, explicó que Piombino “tenía una insuficiencia respiratoria crónica instalada en una obesidad mórbida, y combinada con adicción al tabaco”.
El médico aclaró que “cuando se corta la energía, los respiradores mecánicos como el que utilizaba el paciente cuentan con baterías propias para no detenerse; estamos tranquilos porque sabemos cómo procedimos”.
La investigación en curso se sustancia en la UFI Nº8, a cargo del fiscal Jorge Martín Paolini.