La decisión se produce después de conocerse la semana pasada que decenas de afganos están detenidos por las fuerzas británicas en esa instalación hace casi 14 meses sin tener cargos presentados en su contra.
El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, manifestó que ya es seguro el movimiento de los presos y que el inicio de las transferencias debe realizarse el 26 de junio, informó el diario The Independent.
Pero los abogados de los prisioneros expresaron su preocupación porque se les sigue negando el acceso a sus clientes.
La semana pasada los letrados de ocho de los arrestados demandaron su liberación y citaron los casos de un adolescente preso por casi 14 meses y un joven de 20 años que pasó cerca de un año en la instalación, donde se concentran unos 30 mil uniformados británicos en Afganistán.
En ese momento Hammond reconoció la detención de casi 90 afganos, en su mayoría apresados en redadas realizadas en Halmand y Kandahar por supuestos ataques contra tropas británicas o por preparación de explosivos.
Según el titular de Defensa, había prohibido las transferencias de detenidos en noviembre debido a los temores de que serían abusados y de que la liberación podría poner en peligro a las tropas británicas.
Agregó además que el Reino Unido no podría transferir a los detenidos a cualquier instalación donde haya un riesgo real de malos tratos graves.
Los detenidos serán trasladados al Centro de Detención Nacional Afgano en la provincia de Parwan, a unos 700 kilómetros de Camp Bastion.
De acuerdo con Hammonf, la instalación en Parwan recibió informes positivos de las organizaciones humanitarias, y las fuerzas aliadas presentes en la nación asiática también comenzarán a transferir detenidos a esa base afgana.
Nuestras tropas deben ser capaces de detener a los enemigos en el campo de batalla e interrogar con fines de inteligencia, y continuarán haciéndolo antes de transferirlos al sistema judicial afgano, apuntó.
Los sospechosos en Afganistán pueden ser detenidos por las fuerzas británicas durante 96 horas, y en circunstancias excepcionales pueden ser mantenidos como prisioneros por más tiempo.
Sin embargo, señaló la cadena BBC, el número de detenidos existente en la actualidad en Camp Bation se desconocía hasta la semana pasada, cuando ese medio británico difundió la información.
Los abogados manifestaron que las detenciones podían ser ilegales y presentaron un proceso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Londres.