«Nada es eterno si no se cuida y los primeros que tienen que cuidar este hospital y a los dirigentes de la provincia son los tucaumanos con su decisión política», sostuvo Cristina en el marco de un acto en el que se inauguró el hospital Eva Perón, entre otras obras públicas.
A su vez, la Presidenta afirmó que «la salud pública tiene que ser el piso y no el techo» para el bienestar de la gente, al resaltar la importancia que tiene la inauguración de un nuevo hospital modelo que se construye en Tucumán.
Al hablar desde el nuevo hospital «Eva Perón», Cristina señaló que este nuevo centro de salud, con capacidad en una primera etapa para 2.000 partos, es puesto «al servicio de la gente para que la salud pública sea el techo y no el piso de una provincia.
La jefa de Estado llegó minutos antes de las 14 al aeropuerto «Benjamín Matienzo», y está acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y otras autoridades.
En el aeropuerto local fue recibida por el gobernador José Alperovich, y la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, además de funcionarios locales.
En primer término, la jefa de Estado inaugura el hospital, ubicado en Banda del Río Salí, que brindará atención médica a más de 300.000 habitantes del este tucumano y descomprimirá a los demás nosocomios y policlínicas, trabajando articuladamente para brindar una mejor calidad de atención.
Alperovich destacó que el Hospital Eva Perón es «un orgullo para todos los tucumanos y para todo el norte argentino porque es de una gran calidad».
El acto oficial se realiza en el predio de 9 hectáreas ubicado en el ingenio San Juan, en el este de la provincia, donde se construyó el hospital que tiene 12.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
La obra demandó una inversión de más de 120 millones de pesos y contó con aportes del gobierno de España, el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno provincial.
Luego, Cristina presidirá el acto de entrega de 106 viviendas pertenecientes a la etapa final de un emprendimiento habitacional de 5.000 unidades en Lomas de Tafi, en el marco de un programa federal.
A continuación, la Presidenta mantendrá otra videoconferencia con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, para inaugurar la escuela «Diego de Rojas» en Famaillá, donde además se firmará un convenio para convertir a la vieja escuela en una «Casa de la Memoria».
El nuevo establecimiento educativo fue construido a escasos metros del lugar donde funcionó un centro clandestino de detención, que se convertirá en un sitio de memoria y promoción de los derechos humanos.
Por último, la Presidenta, en otra videoconferencia, esta vez con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, dejará inaugurada la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad de San Felipe, proyecto que fue incluido en el Programa Norte Grande con el financiamiento del BID de 270 millones de pesos y beneficiará a más de 700.000 vecinos que viven en la capital provincial.
Se trata de una moderna planta de tratamiento de efluentes, con tecnología de última generación, en un predio de 17 hectáreas, que cubrirá las necesidades de 600.000 habitantes con tratamiento primario y secundario, y se proyectó para otros 200.000, duplicándose así la capacidad de tratamiento original.