Verónica Lorena Cisneros, apodada Celeste, está acusada del delito de prostitución de menores agravada por tener a su cuidado a una adolescente de 15 años. La mujer obligaba a la menor a tener relaciones sexuales a cambio de dinero, aprovechándose de su delicada situación familiar y desamparo. Si bien la causa ya fue elevada a juicio oral y aún no hay fecha prevista para el inicio del debate, el primero que se dará por este tipo de delitos en San Juan.
Se presume que Cisneros conoció a la menor en Mar del Plata, donde la joven vivía con sus familia. La adolescente le habría confiado a la mujer que sufría maltrato por parte de su padre y sus hermanos y Cisneros, más conocida como Celeste, se ofreció a cuidarla.
Aprovechándose de esta situación de desamparo, la trasladó a San Juan, donde obligaba a la menor a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. El caso se conoció en mayo del año pasado, cuando la mujer se presentó en la Comisaría a denunciar que no podía seguir cuidando de la menor porque era «muy rebelde».
Luego de una serie de entrevistas a la menor a cargo del área de delitos de explotación sexual, la joven reveló parte de su calvario. Tras la intervención de la Dirección de Protección para Personas en Riesgo Social, la adolescente regresó a Mar del Plata.
Cisneros deberá ahora enfrentar un juicio oral por promover la prostitución de una persona, con el agravante de ser la víctima menor de edad y estar a su cargo. El artículo 22 de la Ley 26.842 sancionada en diciembre del 2012 establece para este delito la pena de entre 10 y 15 años de prisión, modificando el artículo 126 del Código Penal.
La investigación permitió determinar que Cisneros tenía previsto vender a la menor a una red de trata de personas. Cisneros fue beneficiada con la prisión domiciliaria por haber dado a luz hace tan sólo unos meses.