.
Por Lucía Pires / “La policía bonaerense tuvo un rol fundamental en el conflictivo proceso de investigación sobre el número de víctimas fatales que produjo la inundación del 2 de abril”, manifestó a esta agencia Julián Axat, defensor del Fuero Penal Juvenil. “Las fuerzas de seguridad fueron las que encontraron los cuerpos, certificaron las muertes, realizaron los traslados a la morgue y llevaron a cabo la investigación que precedió a la de los fiscales”, desarrolló el mismo.
Para Axat, el número de víctimas fatales es uno de los temas más sensibles de la tragedia: “El oscurantismo que rodea la causa tiene que ver con la gestión que la investigación tuvo”, analizó, “Donde la bonaerense ejerció violencia institucional simbólica al impedir el acceso a la información a la sociedad civil y, sobretodo, a los sectores más vulnerables”.
De cara al plenario de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional que se realizará hoy a las 17 en la Facultad de Periodismo, al cual asistirán representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de niñez, autoridades universitarias y funcionarios judiciales, el Defensor subrayó: “Los afectados tienen que ser informados con exactitud sobre los daños materiales y humanos”.
En relación al encuentro, Axat adelantó que el objetivo es realizar una evaluación sobre la tragedia que incluya el proceso de investigación de la cantidad de víctimas: “El conflicto se dio tanto hacia adentro del poder judicial, como hacia afuera con la policía de la provincia. Esta situación se transparentó sólo parcialmente”, sostuvo.
Las fuerzas policiales bonaerenses son, para Axat, quienes tienen que ser indagadas a la hora de hablar de violencia institucional en la investigación de las consecuencias de la tragedia: “Ponemos en tela de juicio al mismo sujeto que miramos cuando hablamos de gatillo fácil. Sospechamos, coincidentemente, de quienes ejercen violencia a las personas marginadas”.
Siguiendo la misma línea, el Defensor Juvenil explicó que la violencia institucional se manifiesta como un conjunto de tramas de 3 “autogobiernos” que es necesario visibilizar: el policial, el penitenciario y la minoridad: “Son tres anillos entrelazados que ostentan complicidad política para poder funcionar de la forma en que lo hacen”, denunció.