El juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, no seguirá al frente de la investigación sobre la cantidad de muertos por el temporal del pasado 2 de abril, según resolvió la Cámara de Apelaciones luego de sortear hoy el destino de las causas relacionadas.
En el conflicto de competencia que se había planteado entre Arias y el juez penal Guillermo Atencio, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires decidió que la investigación le corresponde al fuero Contencioso Administrativo, pero tras el sorteo de la Cámara la primera causa iniciada por Arias recayó en el juzgado 2 a cargo de Ana Logar.
En tanto, en la otra causa que se inició ayer a través de un Hábeas Data y por la que se constataron otras dos muertes, la Cámara rechazó una recusación, por lo que el expediente volvió al juzgado de José Terrier.
Arias, que anoche allanó y secuestró documentación en el Registro Provincial de las Personas confirmó que los fallecidos durante el temporal del 2 de abril «son hasta la fecha 57», cinco más de las que figuran en el listado oficial suministrado por el gobierno bonaerense.
«Existen casos que no han sido incorporados al listado oficial como las muertes de los vecinos Reyes y Fernández, fallecidos como consecuencia del temporal», aseguró Arias en un comunicado.
El juez, que llevaba registrados 55 muertos en lugar de los 52 que aún persisten en el listado oficial, estaba inhabilitado para intervenir en el relevamiento de muertos por la inundación, volvió a tomar intervención tras la presentación de un Hábeas Data efectuada por el Defensor de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat.
Arias informó que durante el procedimiento de hoy en el Registro, que funciona en La Plata secuestró documentación «de los decesos ocurridos en La Plata entre el 2 y 10 de abril a fin de cotejar los datos de las víctimas del temporal».
«De análisis de esa documentación se observa que en diversos casos no ha tomado intervención la autoridad judicial competente, y los cuerpos fueron entregados mediante acta policial a sus familiares sin orden judicial, conforme lo exige el artículos 97 de la Ley 14.078, la cual en algunos casos fue suplida con un sello del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia», afirmó.
Antes de quedar desvinculado de las causas, el juez también indicó que «se han depurado, suprimiendo los errores, y unificado los listados respectivos en un único registro de víctimas provisorias”.