El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, catalogó al fallo como «tramposo» y dejó en claro que «cómo es obvio que la Ley es constitucional, la Cámara se ocupó de declarar inconstitucional cada uno de los incisos para beneficiar al grupo Clarín».
Martín Sabbatella, en diálogo con C5N, aseguró que el organismo acudirá a la Corte Suprema «para que resuelva rápidamente» acerca de la constitucionalidad de la Ley de Medios, luego de que la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal declarara hoy la constitucionalidad de los artículos 161 y el 45 de la Ley de Medios, pero estableciendo la inconstitucionalidad de un apartado de la norma, referido al tope de licencias.
La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal declaró hoy la constitucionalidad de los artículos 161 y el 41 de la Ley de Medios son constitucionales, y a la vez estableció la inconstitucionalidad de un apartado del artículo 45 de la norma, referido al tope de licencias, que deberá decidir la Corte Suprema.
En un fallo unánime de unas 50 carillas ya notificado a las partes, los tres miembros del tribunal declararon constitucional el plazo de adecuación de un año establecido por el artículo 161, y las normas de transferencia de licencias del artículo 41, además de la potestad del Estado de distribuir el espectro radioeléctrico.
En cambio, consideraron inconstitucional al tope de licencia de canales de cable fijado en el artículo 45, que establece la cantidad o tope de licencias de medios audiovisuales que puede poseer una persona física o ideal.
El artículo 161 establece que los titulares de medios deberán someterse a la adecuación en orden a lo que establecen los artículo 41 y 45, que hablan de las transferencias y el tope de las licencias.
La Cámara dictaminó que los dos artículos son constitucionales, pero a partir de la decisión de inconstitucionalidad sobre el apartado del 45, la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia, última instancia en el largo proceso sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que lleva casi cuatro años de sancionada por ambas Cámaras del Congreso.