La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que «no se dará un paso atrás en las conquistas de nuestros jóvenes, mujeres, docentes, científicos y todos los que creímos que esta Argentina tendría un destino mejor».
Lo hizo desde Avellaneda junto al vicegobernador Gabriel Mariotto, el intendente local Jorge Ferraresi y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios nacionales. Allí encabezó el acto de inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, ante una numerosa cantidad de jóvenes a quienes les expresó que «ustedes serán la garantía de que no se retroceda».
La Presidenta remarcó durante su discurso que “nadie me va a enseñar nada de la provincia de Buenos Aires. A esta provincia la conozco palmo a palmo, y si algo conozco es el cordón del conurbano”.
“La conozco porque la viví. Florencio Varela era una ciudad dormitorio, la gente iba a dormir, e iban a dormir los que tenían trabajo, los otros solo dormían”, sostuvo y agregó que hoy hay en ese distrito un parque industrial un hospital “modelo en materia de trasplantes”, completó.
Más adelante, sostuvo que “no sólo tenemos que hablar de los derechos” sino “otorgarlos y cuando no nos los dan hay que pelearlos y conquistarlos. Luego vienen las obligaciones de devolverle a la patria, a los millones que aportan a las universidades públicas y gratuitas”.
En este marco, la Presidenta afirmó que en esta última semana, entre Avellaneda, Florencio Varela, Formosa, Lanús, Santiago del Estero, Río Negro, Luján, se inauguraron seis universidades por un total de más de 46 millones de pesos, alojan a más de 66.000 alumnos.
También explicó que creció la matrícula universitaria y aumentaron los egresos, y remarcó que «esto no es un milagro de la naturaleza, es la inclusión social que permite que el estudiante se quede en la universidad y termine su carrera».
«El objetivo es que todos los argentinos tengan los mismos derechos, desde Purmamarca a Tierra del Fuego», dijo al destacar las medidas en materia educativa que lleva adelante el Gobierno nacional.
Al final de su discurso, la mandataria llamó a todos los argentinos a “la gran unidad nacional” porque sólo de esa manera “se construye un país, una provincia y un municipio”.
Desde Avellaneda, la mandataria una serie de videoconferencias, entre ellas la de lanzamiento de la construcción de la planta de litio en Olaroz, Jujuy, y la del sistema Integral de Desagües en el Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich.