Tras la reforma de la Ley Electoral bonaerense, los extranjeros mayores de 18 años que tengan dos años de residencia en la Provincia están obligados a votar. La primera experiencia se realizó en los comicios de 2011 y ahora deberán volver a las urnas para las legislativas de octubre.
El último censo arrojó que más 950.000 extranjeros viven en la Provincia y 325.000 de ellos están en condiciones de votar.
En este marco, el gobierno bonaerense pone nuevamente en marcha una serie de jornadas de capacitación electoral para que los residentes puedan ejercer su derecho a sufragar y también a ser elegidos.
«Creemos que esta medida crea ciudadanía, da derechos civiles y políticos para que los residentes con más de 2 años en la Argentina tengan todos los derechos”, afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Los extranjeros tienen derecho a ser elegidos, ya que pueden ser intendentes, concejales y consejeros escolares del distrito en donde viven y además pueden elegir gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales a nivel local.
El subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Álvarez Echagüe, explicó que «al igual que en las elecciones de 2011 vamos a realizar jornadas de capacitación electoral específicas para votantes extranjeros a fin de que conozcan sus derechos y obligaciones».
«Las jornadas se llevan a cabo en diferentes municipios, donde vamos a extender la invitación a todas las colectividades extranjeras de cada distrito”, precisó.
Para poder votar, un extranjero debe poseer su DNI en regla, ser mayor de 18 años y haber sido empadronado.
«En un trabajo conjunto entre el Registro Provincial de las Personas, la Dirección Provincial Electoral y la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, seguiremos empadronando a residentes extranjeros hasta el 30 de abril”, agregó Álvarez Echagüe.
La obligatoriedad del voto para los extranjeros en la provincia de Buenos Aires se estableció a partir de la Ley Nº 14.086, sancionada en diciembre de 2009 y reglamentada en abril de 2011.
La norma establece que pueden presentarse como candidatos para los cargos electivos en el nivel provincial como en el municipal siempre que cumplan con algunos requisitos como que el de poseer 25 años o más, saber leer y escribir, ser vecino del distrito donde se presenta con un año de domicilio anterior a la elección y tener cinco años de residencia.