.
Por Agustín Espada / Hace 10 meses, en Enero, Ernesto Farías era elegido como único refuerzo del Independiente de Ramón Díaz. El presidente del club, Javier Cantero, junto con su Comisión Directiva decidió hacer todos los esfuerzos en su primer libro de pases para contratar al delantero que limitaba en el fútbol brasileño, más precisamente en el Cruzeiro de Belo Horizonte. Relegado en las tierras de Pelé, el “Tecla” decidió retornar a Argentina para jugarse sus últimas fichas.
Tras la partida del riojano a los cuatro partidos de iniciado el Torneo Clausura 2012, el Tecla comenzó su cosecha goleadora en el club de Avellaneda. Con siete goles en su primer campeonato y los cuatro que acumula en el actual Torneo Inicial Eva Perón, el oriundo de Trenque Lauquen se ha convertido en un referente dentro del equipo. Sin embargo, no todas fueron rosas en el camino del punta en Avellaneda.
Lejos quedaron los 3 goles convertidos en la Bombonera para el triunfo histórico por 5-4 sobre Boca Juniors, con gol de emboquillada en el último instante de juego incluido. Luego de la pretemporada realizada en Tandil a cargo de Cristian Díaz – entrenador que sucedió en su cargo a Ramón Díaz- Independiente se preparaba para afrontar la temporada más importante de su historia en la que se jugaría su comprometida permanencia en la Primera División. Farías, como todo el equipo, tuvo un arranque de torneo cuanto menos discreto. Se lo notó lento y errático en las definiciones, fallando goles casi hechos contra Boca, Vélez Sarsfield y Arsenal de Sarandí.
Con la llegada de Américo Rubén Gallego al club, la mentalidad del equipo cambió, el conjunto generó mayor volumen de juego, mientras que el Tecla fue mejor asistido. No obstante, y a pesar de haber convertido en dos ocasiones con anterioridad, el delantero de 32 años continuaba siendo cuestionado por su falta de oportunismo en la delicada situación que atraviesa el Rojo.
La fecha de reconciliación llegó y el ex Estudiantes de La Plata convirtió un doblete en lo que fue la primera victoria del equipo en el torneo –frente a Unión en Santa Fe- cuando las papas quemaban y las calculadoras se prendían fuego. La racha se extendió y el domingo pasado, en otro partido clave frente Atlético de Rafaela, Farías no pudo anotar pero sí asistir primero a Leguizamón y luego a Osmar Ferreyra para que Independiente comenzara a encontrar la tranquilidad futbolística necesaria para afrontar este difícil momento.
A pesar de la baja en su rendimiento, los números avalan al Tecla y a su rendimiento en el Diablo, así como lo demuestra en todos los equipos donde jugó. En 26 partidos jugados por torneo local anotó en 11 ocasiones, mientras que en 3 partidos disputados en el plano internacional por Copa Sudamericana, convirtió un gol. Sin embargo, los números que respaldan al delantero no terminan ahí: sobre 35 goles que Independiente convirtió desde que Farías llegó al club, él convirtió 12, más de un tercio de dicha cantidad.
De esta forma, el debate surge al mirar sus estadísticas: ¿fue Farías el problema durante este tiempo, o lo fue la realidad global del equipo? Sin duda se está frente a un delantero de indudable categoría y una intachable carrera – su promedio total es casi un gol cada dos partidos-. La crisis futbolística de Independiente ha arrojado al equipo al fondo de las tablas de los promedios y aún así el “Tecla” se las ha rebuscado para encontrar las ocasiones para convertir.
Elegido por el entrenador como sub-capitán, detrás de un referente del club como lo es Eduardo Tuzzio, Farías admite estar cómodo y a gusto en Avellaneda. Sin embargo, su contrato vence en Diciembre y los rumores indican que no se encuentra totalmente asegurada su continuidad. Tal vez, estas primeras 8 jornadas que tuvieron al equipo alejado de los tres puntos hicieron que los dirigentes dudaran de la renovación del vínculo y de las condiciones del experimentado atacante.
Independiente tiene la necesidad de sumar una cantidad inmensa de puntos en lo que resta de la temporada para mantener la categoría, ¿confiará en las cualidades goleadoras del “Tecla” para salvarse del descenso? ¿Elegirá el Tolo Gallego el puesto de centrodelantero para reforzar en Diciembre o respaldará la jerarquía de su goleador? Farías se encuentra a la espera y, mientras mantenga la levantada, será clave en el futuro Rojo.