Así lo calificaría al campeonato el periodista y escritor Roberto Arlt, en el que el gobernador salteño podría participar sin complejos, tomando al libro del autor argentino «Los Siete Locos». Juan Manuel Urtubey, ahora primero en las filas para sacarse fotos con Mauricio Macri, sigue disfrutando su estadía en Europa para celebrar su nuevo matrimonio. Los que no festejan nada son los salteños, cada día con una tasa de desocupación más alta.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, parece estar a destiempo con la realidad de la provincia que gobierna. Mientras se da paseos por Roma con su esposa, la modelo Isabel Macedo, donde estuvo a principio de noviembre, los salteños atraviesan uno de los momentos más complejos para conseguir trabajo en la provincia que encabeza a nivel nacional la mayoría de las variables asociadas a la vulnerabilidad laboral.
Es que los jóvenes y las mujeres siguen sin ganar más espacio en el mercado laboral de Salta. Solo un 10,2% de los trabajadores tiene menos de 24 años en el sector privado. Los datos corresponden a 2015 y poco difieren del 10,3% que representaban en 2011, según información del Ministerio de Trabajo de la Nación.
De cada 100 puestos que había el año pasado, 27 eran ocupados por mujeres. Supermercados, comercios, bancos, construcciones, el turismo, el campo; cada sector tienen sus particularidades, pero a nivel general el avance de los jóvenes y las mujeres en el empleo registrado se encuentra congelado desde hace mucho tiempo.
Desde 2011 la evolución en la participación fue mínima, ya que en ese entonces la fuerza laboral femenina era del 26%. En comparación al promedio nacional, la provincia sigue estando atrás. Por cada 100 puestos en el país, 32 están en manos de argentinas. La brecha en la participación joven es menor. La Argentina registra un 10,4% contra 10,2 de Salta. En Tartagal y municipios aledaños el espacio de trabajo cubierto por mujeres es menor al 25%, lo mismo que en Orán.
«La informalidad laboral afecta a más del 75% de los jóvenes de hasta 24 años en el NOA y el NEA», aseguró en una conferencia en la Universidad Nacional de Salta el director nacional de Políticas Laborales, Manuel Muera.
Un informe del Indec, correspondiente al segundo trimestre de este año, expone las desventajas con las que corren jóvenes de ambos sexos y las mujeres adultas en el mundo laboral. La tasa de desocupación en Salta es del 8,9, y al poner la lupa en las mujeres el nivel es de 9,5, contra el 8,2 en el caso de hombres. A su vez, la tasa de empleo de mujeres de hasta 29 años es de 25,3 contra 38,9 de los varones. En plena edad laboral, de 30 a 60 años, el porcentaje de empleo para el sector masculino es de 86,9, pero para el femenino es 64,2.
En Salta, uno de cada cinco jóvenes varones no tiene empleo. Un informe de Fundara también plantea un escenario adverso para los jóvenes y las mujeres en el mercado laboral. En el informe de coyuntura denominado «Desocupación: vulnerabilidad laboral en Salta» hace hincapié también en la calificación de la mano de obra. Se indica que en el NOA, el 16,3% de las personas en edad de trabajar, es decir de la población económicamente activa (PEA), no completaron el secundario.