Con la excusa de comenzar una lucha contra el narcotráfico en la Argentina, el presidente Mauricio Macri sumó el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y, de forma paralela, pidió asistencia logística e intercambio de información a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y varios países europeos.
El primer operativo combinado se hizo los días 26 y 27 de julio en Misiones, entre las localidades de Eldorado y Montecarlo, en donde participaron unos 600 efectivos de Gendarmería, la Prefectura, la policía de Misiones, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, según publica el diario La Nación.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas están vedadas por ley para intervenir en la seguridad interior. Es por ello que desde el Ministerio de Defensa, como asimismo en del Interior y en el de Seguridad aclararon que «en ningún caso está prevista la intervención de los militares en los operativos».
De esta manera, desde los ministerios buscan justificar la participación de las FFAA argumentando que se trata de apoyo logístico para tareas de patrullaje por aire, tierra y ríos, a pesar del interés confirmado del gobierno de incluir a esta fuerza en las operaciones.
En el reciente operativo de Misiones, la Armada puso a disposición un buque multipropósito y un software denominado Eureka que permite tener comunicaciones satelitales encriptadas y transmisión de datos para las fuerzas de seguridad. El Ejército puso un helicóptero.
El desarrollo del operativo estuvo enteramente a cargo de las fuerzas de seguridad con aval de la justicia local. También hubo intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para dar señales de alerta por operaciones sospechosas de narcotráfico al aeropuerto de Posadas.
Cerca del despacho de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguraron que la idea coordinada con todos los ministerios es avanzar en un operativo combinado por mes en diferentes zonas críticas de frontera para detener el tráfico de drogas y alertar sobre sospechas de terrorismo. Sin embargo, esta avanzada del macrismo no estaría contemplada por ley, y menos en vinculación con las agencias de inteligencia de los Estados Unidos e Israel.
En Cancillería, remarcaron que “hay una decisión de Macri de avanzar en acuerdos de cooperación con Estados Unidos, Israel y algunos países de Europa para recibir apoyo logístico y de equipamientos para tareas de seguridad”, publica el diario.
Es que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, luego de visitar Buenos Aires confirmó que hace poco Estados Unidos recibió 12 participantes argentinos en el Departamento de Estado, en la Academia de Fuerza Internacional, y remarcó que «la cooperación entre ambos países va a intensificarse a futuro».
Además, hubo un acuerdo de cooperación para intercambio de información sensible con Israel. Tanto Patricia Bullrich como su segundo en Seguridad, Eugenio Burzaco, estuvieron en Tel Aviv hace un mes para la conferencia de seguridad interior y ciberseguridad. Allí participaron expertos en la materia a nivel global.