La entidades firmantes de la carta fueron: Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S., Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación de ex presos y presas políticas, Casa por la Memoria y la Cultura Popular
Su texto dice: Los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra molestia por las apreciaciones realizadas en medios periodísticos privados, sobre la anterior gestión de la radio que usted conduce.
Al respecto queremos manifestarle que nuestra mirada difiere de su valoración. Para los Organismos de DDHH, Radio Nacional fue caja de resonancia de nuestra lucha y objetivos. Albergó la primera aparición en pública de la Nieta Recuperada 117, hija del matrimonio mendocino Castro- Domínguez. Hizo una amplia cobertura de la tarea realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense –EAAF- en el cuadro 33 del Cementerio de Capital, que permitió la identificación y restitución de los restos óseos de desaparecidos. Temas con escasa visibilidad en otros medios comerciales pero de gran trascendencia porque se ensamblan con hechos soterrados de nuestra historia.
Asimismo, con aquella gestión se inicia la excelente cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollado en Mendoza, San Rafael y en el país. Los Organismos de DDHH sentimos un profundo reconocimiento a la gestión anterior por el espacio que nos brindaron.
Por otro lado nos sorprende sobremanera la vía de la denostación a lo hecho con anterioridad, para lanzar los nuevos lineamientos de su gestión. El pasado domingo bajo el título amarillista “Radio Nacional, tras la demolición” basada en expresiones suyas, la nota de Néstor Sampirisi en Los Andes, se convierte en una mera manipulación malintencionada de los hechos. Según pudimos averiguar la paralización de las obras de refacción de RN fue producto de un conflicto entre la empresa constructora y la radio por la actualización del presupuesto. Hecho motivado por la imprevista devaluación del peso frente al dólar, que modificó toda la estructura de precios de la obra licitada en el 2015. De modo que, entendemos, no es atribuible a la anterior gestión.
Finalmente, coincidimos con Ud. en que el pluralismo de voces es la base de la democracia, por ello nos resulta contradictorias sus fuertes críticas a algunos comunicadores, por pertenecer a una corriente política de oposición al actual gobierno. Nos parece un despropósito el pedido de renuncia a planta de su anterior director, por los medios de comunicación, y otros hechos concomitantes. Esto nos permite presumir que se trata de una persecución por razones políticas e ideológicas, problemática a la que somos particularmente sensibles. Por los motivos antes mencionados, le solicitamos, respetuosamente, que revise su actitud y se incline por tender puentes de diálogo y entendimiento que fortalezcan la diversidad en la comunicación.
Nos permitimos llegar a Ud. mediante la presente porque creemos y sostenemos firmemente la libertad de expresión y el pluralismo de voces. Aspiramos que las radios públicas de Mendoza reflejen las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad, de sus organizaciones y movimientos sociales y del amplio arco de convicciones que nutre a nuestra comunidad.
Hasta ahí el texto de la carta. Por otra parte, la campaña de la derecha en Radio Nacional Mendoza está dirigida contra la anterior gestión y el conjunto de los trabajadores, pero en forma especial contra quien muy probablemente haya sido el mejor director de la emisora pública en toda su historia, y no sólo de Mendoza sino a nievel nacional.
Ernesto Espeche es doctor en Comunicación por la UNLP y docente de la UNCUYO, militante connotado en su provincia, de las organizaciones de Derechos Humanos y en formaciones políticas del campo nacional y popular. Fue director por concurso y hoy, fuera del cargo, sufre el hostigamiento de la canallada macrista.