El programa deportivo y comunicacional Fútbol para Todos, que le devolvió a los argentinos el derecho de ver los partidos de manera abierta y gratuita, hoy está en peligro de caer en manos de las grandes corporaciones.
A principio de año, el gobierno de Marucio Macri le cedió las transmisiones de Boca, River, independiente, Racing y San Lorenzo a señales privadas, y abrió la posibilidad de que el Grupo Clarín vuelva a contar con los derechos del fútbol argentino, sumado ahora al interés de Telefónica.
“Se está viendo una transición hacia una privatización total con una fórmula a medias, donde se involucran en la transmisión de los principales partidos los canales privadas más importantes como Canal 13, Telefe y América TV”, explicó el periodista y relator Javier Vicente en diálogo con el diario Contexto.
A su vez, subrayó que a medida que las señales privadas cuentan con más partidos al aire, la TV Pública “va perdiendo terreno pese a que el Estado hace el esfuerzo mayor para pagar los derechos de la transmisión de los partidos de la AFA”.
“Estamos viviendo una mercantilización de la transmisiones de fútbol y al mismo tiempo una reprivatización, que seguramente vamos a saber hacia dónde va en los próximos meses”, denunció el periodista.
En este sentido, advirtió que julio próximo será un mes clave porque se producirá la licitación de los derechos que hoy posee Fútbol para Todos, “lo que va a determinar cómo van a ser las transmisiones desde ese momento”.
Por último, se refirió al avance de los multimedios y los monopolios, y destacó que tanto la Radio como la TV Pública “tienen una injerencia muy importante en cuanto al debate público, y en ese sentido han contribuido con mucha calidad. Por ello, esperamos que no volvamos a tener medios públicos que no tienen predicamento o que prácticamente desaparecen en el interés de la gente”.