Los integrantes de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata realizaron hoy un concierto de protesta en la explanada de acceso al Palacio Municipal, donde exigieron al intendente Julio Garro que abone los sueldos adeudados desde hace más de cuatro meses.
“Estamos en una situación sumamente delicada porque adeudan nuestros honorarios y tampoco reconocen el aumento salarial de un 20 por ciento dispuesto por las anteriores autoridades”, explicó el director de la Orquesta, Roberto Ruiz, al ser consultado por TV Universidad.
Desde hace tiempo, los músicos vienen expresando su malestar con las autoridades municipales por “el deterioro que habían venido sufriendo nuestros honorarios con el paso de los años, así como a los frecuentes retrasos en las fechas de pago, situación que se vio agravada en los dos últimos meses de la gestión de Pablo Bruera”.
Cuando asumió el macrista Julio Garro fueron recibidos por el subsecretario de Economía y Control de Gestión, Juan Nazar, quien se interiorizó sobre la situación, les comunicó que el Municipio reconocía la deuda, incluido el aumento del 20 por ciento acordado con la anterior gestión a partir de octubre 2015, y se comprometió a saldarla en tres cuotas mensuales a partir de enero.
“Al día de la fecha, y ya promediando el mes de febrero, no hemos tenido novedades en relación al pago de ninguna de las cuotas prometidas y hemos recibido, con profundo desagrado, la noticia del no reconocimiento del aumento previamente citado”, señalaron los integrantes de la Orquesta y agregaron que, a pesar de haber solicitado una reunión con Garro, el intendente no los recibe.
Durante la gestión de Julio Alak, la Orquesta –que lleva 52 años de actividad ininterrumpida- pasó de pertenecer a la planta permanente de la Municipalidad a ser sostenida por un subsidio anual de la Fundación Ciudad de La Plata.
“La ausencia del convenio 2016, además de comprometer nuestra continuidad, ha provocado que la deuda con el organismo sea ya de 4 meses y los montos de la misma hayan perdido poder adquisitivo producto de la inflación y la devaluación que viene sufriendo nuestro país”, remarcaron los músicos.