.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó hoy en duros términos la propuesta del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de eliminar las retenciones al agro y el impuesto a las Ganancias, y dijo que se trata de «expresiones demagógicas» que forman parte de una «estrategia irresponsable» que tiene el líder del PRO de cara a 2015.
«Muchos dirigentes opositores tienen un discurso orientado a expresiones demagógicas carentes de sustento», afirmó Capitanich al ser consultado sobre las declaraciones de Macri, y agregó: «Cuando se dice que se va a eliminar el Impuesto a las Ganancias, que implica una recaudación de 55 mil millones de pesos, no se responde cómo van a obtener los mecanismos sustitutivos de financiamiento».
En su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el funcionario nacional sostuvo además que la eliminación de las retenciones tiene como objetivo ir hacia un «modelo agroexportador que no incentiva el valor agregado, la producción y el empleo y promueve la exclusión social», ya que en ese esquema «sobran 10 millones de argentinos».
«Es una estrategia irresponsable de potenciación de la exclusión social», sentenció Capitanich, y le pidió al líder del PRO que explique cómo se va a financiar la Asignación Unviersal por Hijo, el plan Progresar o el valor agregado industrial. «Para estimular la demanda agregada hay que hacerlo a través de financiamiento legitimo, que es la recaudación de carácter tributario», indicó.
Para el jefe de Gabinete, el modelo de Macri generaría «déficit, inflación desmesurada y exclusión» y además se terminarían muchos de los grandes logros de la década kirchnerista, como la AUH, las jubilaciones, el plan Progresar y la industrialización. «Quieren construir un país para pocos», enfatizó.