.
Las fuerzas de seguridad, cumpliendo una orden judicial, abrieron a la fuerza el primero de los vehículos que bloqueaban el tránsito en el kilómetro 31, mano al norte, en el marco de «la quinta jornada nacional de lucha contra los despidos y el lockout patronal», según consignó la agencia de noticias Télam.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que las cuatro personas que estaban en ese auto fueron detenidas y “quedaron a disposición de la justicia”.
“Se toma la Panamericana como un trofeo cuando esto se tiene que solucionar mediante el Ministerio de Trabajo”, aseveró el funcionario en declaraciones al canal A24. Una vez que el auto quedó sin ocupantes, Gendarmería lo remolcó en una grúa para liberar la traza principal de la autopista.
El corte comenzó pasadas las 9 cuando los trabajadores, subidos a sus autos particulares, realizaron una caravana y al llegar al lugar de la protesta frenaron sus vehículos, lo que impidió la libre circulación de tránsito y generó importantes demoras en la zona.
La protesta de Lear, acompaña por la nieta recuperada Victoria Moyano y la Madre de Plaza de Mayo, Elia Espen, se realizó en el marco de «la quinta jornada nacional de lucha contra los despidos y el lock out patronal» por la cual se mantiene un piquete en la colectora de la Panamericana, frente a la planta fabril.
Esta nueva jornada de manifestación coincide con el anuncio de la empresa de cerrar la planta por 15 días.
El representante gremial de los trabajadores, Rubén Matu, denunció que la autopartista estadounidense «suspendió de forma ilegal a todo el personal con el único objetivo de no cumplir los fallos judiciales que imponen el ingreso inmediato de los delegados».
«Lear se maneja como si se tratara de territorio norteamericano, donde la legislación argentina no rige, violando resoluciones ministeriales y doce fallos judiciales», manifestó.
«Por eso exigimos el fin del lock out, el ingreso inmediato de los delegados y la reincorporación de todos los despedidos», apuntó.