.
Por Lucía Pires / El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se hizo presenten estuvo este mediodía en el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia junto al vicegobernador Gabriel Mariotto y a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para entregar las actas secretas de la dictadura que fueron encontradas recientemente junto a las denominadas “Listas Negras” de artistas, músicos, intelectuales y periodistas censurados durante ese período.
Al respecto el titular del Senado señaló: “Estas actas que nuestro Ministro de Defensa, nos ha dado, son un aporte invalorable en la recuperación de esos textos tan trágicos y heroicos, porque están subrayados los compañeros que dieron la vida en busca de una sociedad más democrática”.
“La noble actitud de Agustín Rossi –refirió- ha conseguido echar luz sobre lo que se supo que estaría pero que no se podía palpar. Actas de momentos trágicos que en distintos formatos quieren repetirse, porque ese plan está presente en los fondos buitres que amenazan la reestructuración histórica que llevaron adelante Néstor y Cristina”
“Los medios de la coyuntura no hablan, solamente cargan tintas sobre potenciales errores, pero no dan cuenta de la dimensión histórica de los proyectos nacionales y populares. El año 1977 nos encontró con una deuda de 6 millones, después la deuda llego a 190 mil millones de dólares. El 2015, gracias a Néstor y Cristina, va a encontrar a gobiernos que saben dónde están parados. La soberanía se ha hecho palpable y visible”, agregó el Vicegobernador.
Asimismo, resaltó que los crímenes de la dictadura “que viene entregar Agustín a través de las actas, no se van a repetir porque fueron las bayonetas las que hicieron que el modelo económico de Martínez de Hoz se pudiera llevar adelante” y pugnó para que “nunca más haya armas para condenar a la periferia a la marginalidad”.
“De las crisis terminales se sale lentamente. Juntos tenemos patria, lo sentimos cuando estamos en la multitud, en la mirada de otro compañero. Estas actas no son una mirada nostálgica, se vive desde hoy en la proyección al futuro. Hoy más que nunca estas actas nos sirven como guía. Cada decisión tiene que ser tomada pensando en estos compañeros que dieron la vida por una patria mejor”.
Por su parte Hebe de Bonafini dijo: “nunca hubiéramos soñado que alguien compartiera las actas. Socializar esto como hace Rossi es único, que el pueblo la tenga en sus manos es algo maravilloso que las madres no terminamos de agradecer. Tenemos que tenerlo siempre en cuenta. Es más fuerte tener en las manos esas actas que poner preso a un milico, porque esto es parte de toda la historia. Es una reivindicación a nuestros hijos. Nunca se hubieran imaginado ellos que algún día esto que estaban haciendo iba a estar en las actas en las manos de todo el pueblo para que cada uno lo condene a su manera”.
“La justicia está actuando, pero la condena del pueblo es otra cosa. No estamos pasando momentos fáciles, pero mientras más defendemos el Proyecto Nacional nos sentimos mejor, más cerca de nuestra patria”.
Luego, el ministro Rossi contó cómo fueron encontradas las actas y explicó que “son una parte de la totalidad de documentación”. Señaló que pretenden que la información “no quede encapsulada en el ministerio, sino que sea una herramientas de acceso por parte de todos porque esa es la forma de construir la memoria como algo dinámico”.
Según el ministro, las actas “reflejan los distintos momentos que se vivieron durante la dictadura. En el 76 y 77 es realmente significativa la cantidad de veces que aparece la cuestión de Papel Prensa. Cada vez que se hace referencia se habla de la detención de Graiver. La lectura política de cualquiera muestra que para la dictadura era una única cosa”.
También contó que mucha documentación sobre el Canal del Beagle junto a las directivas al ministro de Relaciones Exteriores. “Aparece también la preocupación por encontrar una respuesta al tema de desaparecidos. Empiezan a aparecer ahí algunas opiniones distintas entre las fuerzas”, expresó. .
“Para nosotros sin duda es una documentación de valor histórico enorme. Son documentos oficiales. Hay que tener en cuenta que es de los hallazgos documentales más importantes hechos en democracia. Es un marco referencial de las cosas que les preocupaba y no a ese grupo que estaba en el poder. Los temas de los que la dictadura se ocupaba. Dependerá de la justicia el valor probatorio que tiene. Encontrar esto luego de tantos años nos retroalimenta la esperanza de encontrar lo que falta”, concluyó.
Durante el acto, Rossi le entregó las actas a Hebe de Bonafini, una réplica al poeta Alfredo Carlino y otra a la Biblioteca de la Legislatura.
Participaron del encuentro la directora nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Stella Segado; la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort; el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal ; legisladores y representantes de agrupaciones de derechos humanos como Adelina de Alaye y Hugo Cañón.
Las reproducciones de los documentos pertenecientes a las Fuerzas Armadas serán puestas a disposición de la ciudadanía a través de la biblioteca de la Cámara de Senadores provincial.
La documentación consta de seis tomos con 280 copias de las actas originales de las juntas militares que ocuparon el Poder Ejecutivo en el período 1976-1983.
Las actas fueron halladas por personal de limpieza en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Área, el 31 de octubre del 2013, y pueden consultarse en la página web dispuesta por el Ministerio de Defensa para ese fin: http://archivosabiertos.com