El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense impulsa un proyecto que instrumenta negociaciones colectivas para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.
El autor de la iniciativa, Hernán Doval, explicó que el objetivo “es sustituir la ley 11.757, de los años 90, y sancionar un nuevo marco regulatorio que restituya los derechos que fueron cercenados por esa norma».
«Los municipales son los únicos trabajadores que no tienen paritarias. Es una discriminación porque todos los demás trabajadores tienen», dijo el diputado y recordó que “el kirchnerismo le devolvió las paritarias a todos los trabajadores a partir de 2003”.
Por eso, este proyecto «se inscribe dentro de las políticas de ampliación de derechos del gobierno nacional», aclaró Doval a la agencia Télam.
El Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires sancionado en 1996 sirvió para precarizar y flexibilizar el empleo público municipal y para quitarle la estabilidad a los trabajadores.
El proyecto de Doval pretende garantizar la estabilidad laboral, restituir el derecho al 3% de antigüedad, reducir el tiempo de prueba de 12 a 6 meses, otorgar licencias por paternidad de 10 días y por adopción de 90 días, ampliar a 135 días la licencia por maternidad y extender los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad.
Busca a la vez modificar el máximo de la jornada laboral que pasa de 9 a 8 horas y establece que es de lunes a viernes, cuestión que la ley actual no especifica; vuelve al régimen de días hábiles para las vacaciones en lugar de días corridos, como está regulado en la mayoría de los municipios.
«Este proyecto también garantiza el derecho de estabilidad en el empleo público, ya que en la ley actual el intendente puede cesantear discrecionalmente al empleado», agregó Doval, quien además preside la mutual de Trabajadores Municipales de Avellaneda y es secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda.