La abogada platense Analía Eliades se refirió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en uno de los paneles que se desarrollaron en el Anexo del Senado provincial, en el marco de la jornada “30 años de Democracia y Pensamiento Nacional”.
«El derecho a la comunicación pasó a ser patrimonio de todos nosotros, ya no pertenece a un grupo empresarial. Esto es lo primero que le molestó al Grupo Clarín, que el derecho a informar e informarse nos perteneciera a todos», expresó durante su disertación.
En la misma línea, aseguró que «siempre estuvimos convencidos de que la ley era constitucional, porque hicimos una ley única» y recordó que la norma argentina ha servido de ejemplo para otros países latinoamericanos, como Ecuador y Uruguay.
Eliades, especialista en libertad de expresión, dijo a AgePeBA que ahora “es necesaria una educación continua” sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La ley se tiene que meter en las aulas, hay que trabajar su contenido y la lectura crítica de medios, porque genera un efecto multiplicador en la familia”, sostuvo y agregó que hay que desarticular los “parámetros culturales comerciales”.
“Tenemos que abrirnos para imaginar nuevos contenidos que hablen de nosotros mismos, para escucharnos… ése es el objetivo de la ley».
La letrada también destacó el rol fundamental del actual vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto al abrir la discusión de la Ley de Medios hacia toda la ciudadanía y destacó que esa misma metodología la aplica hoy en materia legislativa en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, puso como ejemplo la jornada a 30 años de democracia, donde “la diversidad de mesas, opiniones e invitados, es una muestra más de la construcción colectiva, abierta y participativa que propone permanente Mariotto”.
“La experiencia de elaboración de la Ley de Medios fue inédita, cambió la forma de hacer las leyes. La formación de foros y audiencias públicas abrió otra forma de legislar que implica darle no solamente legalidad a la ley sino legitimidad, apoyo popular. Mariotto inauguró otra forma de legislar y hoy los senadores de la Provincia tienen el desafío de sumarse con sus voces”, concluyó.