.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, denunció este jueves que hubo policías que «conducían» a los saqueadores. «Han hecho lo peor: extorsionar al poder político y tomar como rehén a la población», dijo sobre los efectivos que se acuartelaron. «En algunas provincias están sospechadas de tener connivencia con el narcotráfico y en algunos casos liberaban zonas y conducían a los delincuentes», sostuvo Berni en declaraciones radiales.
Consultado nuevamente sobre si la acusación apuntaba a que los efectivos lideraron los saqueos, el secretario de Seguridad respondió: «Sin ninguna duda». «No creo en las casualidades, pero como decía mi abuela, »no creo en las brujas, pero que las hay, las hay»», graficó. «Esto merece una importantísima investigación», agregó.
En este sentido, criticó a los ejecutivos provinciales que «no logran entender cómo funciona la gendarmería» porque «la función no es la de suplir al poder ejecutivo, que se tiene que dedicar a gobernar».
En alusión al 30º aniversario de la recuperación de la democracia, Berni repudió que en esta fecha «justo intenten extorsionar al poder político con las herramientas que les dio la Constitución».
Por su parte, el funcionario se lamentó por no haber escuchado «una voz contundente rotunda repudiando estos hechos» desde las otras fuerzas políticas y consideró que «faltó la contundencia que la gravedad de la situación merecía».
«Esos actores punteros que siempre están especulando con la necesidad de los vecinos tuvieron un papel importante y son los que tienen relación íntima con la policía. Esperemos que la sociedad castigue», acusó.
En relación a la posibilidad que haya saqueos el 19 y 20 de este mes, Berni afirmó que «es una fecha muy sensible, los últimos años hubo importantes desmanes como los de ahora» y responsabilizó a las redes sociales cuyo impacto en la comunicación es «muy fuerte». «Hay convocado a importantes desmanes para el 20 pero vamos a pasar una navidad tranquila», cerró.