En su carácter de presidente del Senado bonaerense, el vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó hoy junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal, la primera reunión de la Mesa Provincial de Políticas de Justicia para empezar a aplicar las distintas leyes sancionadas en la Legislatura.
Con la participación de los representantes de los distintos bloques de las cámaras de Senadores y Diputados, Mariotto y Casal resolvieron avanzar en la implementación de la Policía Judicial, la Autonomía de la Defensa, el Jury de Enjuiciamiento y el Juicio por Jurados, entre otras normas.
“Fue una reunión profunda que tuvo que ver con la aplicación de estas políticas de Estado y con la necesidad de una amplia participación de todos los sectores para darle profundidad a este proceso”, comentó el vicegobernador al salir del encuentro.
Sobre la Policía Judicial, Mariotto dijo que “fue la ley estructural que vino a cumplir un precepto constitucional de la reforma del ’94, que jamás se había implementado”.
“El Ejecutivo envió el proyecto y le dimos una gran dimensión con la participación de la ciudadanía en foros y luego se votó por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura. Hoy el ministro nos anuncia que no sólo se va a implementar gradualmente en Mar del Plata, como habíamos previsto, sino que esta mesa de reflexión va a aportar otro departamento judicial para ir avanzando con mucha rapidez”, informó.
Mariotto también precisó que se contarán con 50 o 60 millones de pesos para la implementación de la Policía Judicial en estos dos departamentos judiciales y que en breve se enviarán los pliegos para los llamados a concurso, tanto para conformar este cuerpo como para la Autonomía de la Defensa.
Esta última norma crea la figura del Defensor General. Mantiene a la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo, como jefa de los fiscales, pero le quita su autoridad sobre los defensores oficiales.
“La Autonomía de la Defensa surgió de los foros que llevamos adelante por la Policía Judicial y también fue sancionada por unanimidad”, recordó el vicegobernador al señalar que era un reclamo de la sociedad y de distintos organismos de derechos humanos.
Durante el encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Justicia, también se repasó la implementación de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados, para que las denuncias “puedan abordarse en un procedimiento administrativo transparente y rápido”, y también el Juicio por Jurados. “La decisión del ministro es activar estas leyes”, afirmó Mariotto.
Otro de los temas abordados fueron la reforma del Código Procesal Civil de la Provincia y la aplicación de la Ley de Trata con la Creación de la oficina Provincial contra la trata de personas.
Casal anunció, además, que se reflexionará acerca de diferentes aspectos que tiene que ver con el Servicio Penitenciario Bonaerense y organismos judiciales descentralizados, así como sobre la resolución de conflictos interpersonales en los distintos barrios de la Provincia.
“Se abordaron varios temas, por lo que resultó una reunión muy interesante con la representación de todos los sectores políticos”, señaló el ministro en un comunicado.