.
En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata se realizó, este miércoles, la entrega simbólica de nueve certificados, de un total de 48, a proyectos de voluntariado presentados por distintas facultades platenses y financiados, a través del programa “La Patria es el Otro”, por la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. El acto fue encabezado por la decana de Periodismo y Comunicación Social y candidata a concejal por el Frente Social, Florencia Saintout, y sus pares de Ciencias Veterinarias, Eduardo Pons, de Bellas Artes, Mariel Ciaffardo, y de Ingeniería, Marcos Actis, además de la directora de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Nación, Anabela Lucardi.
El Programa de Voluntariado, creado con motivo de las trágicas inundaciones que azotaron a los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, Capital Federal y conurbano bonaerense el pasado mes de abril, cuenta con la participación de 192 docentes, 139 organizaciones y más de 800 estudiantes.
Lucardi explicó que “con este programa de voluntariado pretendimos, desde el Ministerio de Educación, realizar un aporte al increíble esfuerzo que se realizó en los trágicos días del mes de abril por parte de la juventud organizada y militante”. “El programa tiene una inversión de casi un millón y medio de pesos, de los cuales las dos terceras partes, fueron destinadas a esta universidad por la particular situación que vivió la sociedad platense” agregó la funcionaria nacional.
La decana de Periodismo, Florencia Saintout, destacó el compromiso de Lucardi para con la juventud organizada. “Ha habido un cambio tan grande en la Argentina como para que se incorporen compañeras y compañeros jóvenes comprometidos con la historia y las luchas de su pueblo” evaluó la candidata a edil por la capital de la provincia de Buenos Aires.
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para la discusión acerca de la calidad educativa, que tiene que ver con pensar que aquellos que no han podido terminar sus estudios secundarios puedan estar hoy terminándolos; tiene que ver con que los estudiantes y docentes asistan a las clases en un país en el cual los represores están presos; tiene que ver con programas como el Conectar Igualdad, que no admiten la naturalización de la idea de brecha entre ricos y pobres como sí ocurre en países vecinos como Chile y Colombia”, afirmó Saintout.
En la misma línea, la decana de la Casa de Estudios destacó que “la calidad, tiene que ver con programas como el de voluntariado que lleva la vocación de encuentro con el Otro, de estar en el lugar que hace falta y de saber que la Patria es un asunto nuestro y que está en nuestras manos”.
Por su parte, Eduardo Pons, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias destacó el desafío cultural de “dejar de pensar en lo individual para pasar a pensar en el Otro y en los proyectos colectivos –agregó- el voluntariado es un eje fundamental de la misión de la universidad pública y allí se expresa el potencial solidario y comprometido de los estudiantes.