Los damnificados cortaron la calle 13 entre 47 y 48 y con banderas de las diferentes asambleas barriales, entre ellas las de Tolosa, La Loma, Parque Castelli, San Carlos y Villa Elvira, pidieron celeridad a la Justicia.
Los manifestantes, que colocaron un globo con la figura de una paloma y la inscripción «en paz y con firmeza» explicaron que a casi siete meses de la inundación «la justicia está bajo el agua» y destacaron que existen responsables de la tragedia.
El representante de la asamblea de inundados de Tolosa, Ulises Pujol, dijo que reclamaron por » el esclareciento del número de víctimas» que causó el fenómeno climático.
Por su parte, Benjamín Palumbo, también de Tolosa, sostuvo que «a casi siete meses seguimos vulnerables, no hay esclarecimiento de víctimas ni justicia, no hay subsidios».
Resaltó que » las obras que se prometen sabemos que no van a ser contundentes, no tenemos plan de contingencia y el reclamo sigue vigente”.
El 2 de abril pasado una fuerte tormenta en La Plata generó 392,2 milímetros de agua caída según mediciones del pluviómetro de la Universidad Nacional de La Plata.
El temporal provocó corrientes de agua de más de dos metros de altura que hizo que desbordara el arroyo El Gato y se produjeran inundaciones en los barrios La Loma, una parte de la zona oeste, Ringuelet sur, Tolosa, Los Hornos, San Carlos, San Lorenzo, Aeropuerto y Villa Elvira.
El informe final del gobierno bonaerense precisó que murieron 67 personas, en su mayoría ancianos, que fueron halladas días después de la tragedia en diversos puntos de las zonas afectadas.