.
El presidente de la Cámara Alta provincial, Gabriel Mariotto, conmemoró hoy el 8° aniversario de la sanción de la ley 26.058, de Educación Técnico Profesional, por impulso del ex presidente Néstor Kirchner, con el objetivo de regular y ordenar la educación técnico-profesional en niveles medios y superiores.
“Hay que subrayar la actitud de Néstor, quien no tardó un minuto en promulgar la ley que está en el origen del país que se busca” dijo el Vicegobernador y recordó que anteriormente, en los ´90, se eliminó la forma técnica. “¿Para qué iban a formar soldadores y torneros si no veían una industrialización en el horizonte?”, se preguntó en ese sentido y sentenció: “Eso es el neoliberalismo que está al acecho”,
En esa línea, Mariotto refirió: “Néstor fundó un proyecto político que logró llegar al seis por ciento de desocupación, por eso hoy se hace necesario profundizar proyecto político y económico para no tener el estrangulamiento que esperan los enemigos de la Patria, y por eso es necesario formar ciudadanos que se relacionen con el aparato productivo para diseñar el país que queremos”.
Para el Vicegobernador, si bien “es lógico” que los neoliberales borren de un plumazo las escuelas técnicas, los convocó a “discutir ideas, y no esconderlas”. “Que digan lo que quieren hacer, enfrente hay una sociedad madura para debatir”, aseveró.
“Este camino de integración latinoamericana tendrá sus errores, pero vamos para allá, porque por el otro camino sabemos cómo terminamos. Nosotros revisamos el pasado para no repetir esos errores. Voltear la escuela técnica lleva al 70 por ciento de pobreza, y un 30 se queda con amplios beneficios. Nosotros no podemos bajar nunca la bandera. La historia es tan rica y el desafío es tan intenso que hay que sostener el proyecto político”, sentenció el Vicegobernador.
Durante el acto, se presentó además al Proyecto de Reforma de la Ley Colegial 10411, que pretende adecuar el gobierno de su matrícula, el control del ejercicio profesional y su acción social, al universo de profesiones que emergen del nuevo marco regulador y ordenador de la Ley de Educación Técnico Profesional. El objetivo es poder incorporar a aquellos egresados de educación superior de colegios industriales.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, explicó que el proyecto, que ya lleva cuatro años de trabajo, “busca adecuarse a la ley nacional de educación técnica”.
Di Cataldo hizo entrega a Mariotto de una placa en reconocimiento y homenaje a Néstor Kirchner, “quien con vocación, decisión y valentía impulsó la sanción de la ley 26.058”, para que sea entregada a la presidenta.
En esa línea, López Muntaner, afirmó que el proyecto “tiene que ver con la impronta que le ha dado el Vicegobernador, de escuchar y abrir las puertas del despacho a las escuelas, al hombre común, que traen ideas que se convierten en proyectos”. Además, destacó el aumento del 500 por ciento de la matrícula técnica desde que cambió la ley en 2005.
Finalmente, la diputada Fernanda Raverta destacó la gran voluntad del Vicegobernador para que el proyecto haya avanzado. “nos llena de orgullo estar viviendo el momento en el que el pais se pone de pie”, concluyó.