Las declaraciones de Sergio Massa contra el programa Conectar Igualdad, a través del cual ya se entregaron 3.000.000 de computadoras en escuelas públicas de todo el país, generó indignación entre intendentes y autoridades provinciales y nacionales, pero también de la propia comunidad educativa que se ve beneficiada por el plan de inclusión tecnológica.
El candidato a diputado nacional del Frente Renovador e intendente de Tigre había cuestionado ayer que «se use la plata de los trabajadores y de los jubilados para destinos que no tienen nada que ver con la seguridad social, como es la compra de computadoras».
Directores de colegios bonaerenses se mostraron «alarmados» por estas declaraciones. Ricardo Brito, de la Escuela Secundaria 14 de San Fernando, dijo que Massa «está desinformado» y contó la experiencia que se vive cuando se entregan las computadoras: «Es una verdadera fiesta, a nuestros chicos se les cambia la cara».
«Con las netbooks los chicos trabajan, se sienten incluidos, tienen mayores oportunidades de trabajo porque conocen lo que es un buscador, un procesador de texto, una planilla de cálculo», señaló el director a la agencia Télam.
Brito comentó que la escuela se encuentra ubicada en una zona de vulnerabilidad social y consideró que las computadoras sirven para que los chicos «vayan más a la escuela» y con un consiguiente aumento de la matrícula.
En el mismo sentido opinó la directora de la Secundaria 2 del partido bonaerense de Juan Bautista Alberdi, quien calificó al programa Conectar Igualdad como «un complemento educativo que da mayor acceso a la cultura».
Según precisaron las autoridades de ese establecimiento, no sólo se ven incluidos los estudiantes sino también toda la comunidad de Alberdi. Allí se impulsa un proyecto para que los chicos le enseñen cinco herramientas digitales a los vecinos utilizando sus netbooks.