El presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Alejandro Phatouros, envió un recurso al municipio para que se ponga en marcha la resolución de los temas pendientes que el intendente massista Gabriel Katopodis frenó por intermedio de un decreto, luego del cambio de autoridades en el cuerpo deliberativo local.
Phatouros comentó a AgePeBA que “el intendente se robó el papel de la justicia, sacó un decreto invocando inseguridad jurídica, desconociendo nuestra sesión en la que se cambiaron las autoridades. Es una actitud que nunca se ha visto”, remarcó el edil del FpV.
“Se supone, en democracia, que son las mayorías las que deciden. En el peronismo planteamos los problemas y no somos de judicializarlos, pero Katopodis se presentó ante la Corte, por intermedio del concejal Diego Perrella, y su pedido para no validar la sesión fue rechazado”, relató.
El 10 de julio pasado, Parrella, principal aliado municipal de Katopodis, había sido removido como máxima autoridad del Concejo Deliberante, luego de que los ediles reunieran 13 votos para la designación de Phatouros. A partir de allí, comenzó la estrategia anti democrática del intendente massista para frenar todas las iniciativas que provenían del cuerpo y ordenó al espacio del Frente Renovador no participar de las sesiones, obstaculizando la vía legislativa del distrito.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que en lo que va del 2013 sólo se ha sesionado dos veces, el concejal del bloque Honestidad y Trabajo, Daniel Hernán Ivoskus, presentó una denuncia penal contra Katopodis por abuso de autoridad con el objetivo de reactivar el normal funcionamiento del HCD.
Phatouros apuntó que “la posición de Katopodis de no reconocer lo que la justicia dice que es válido, sólo se ve en esquemas autoritarios. En democracia no se puede tener este tipo de posición y es completamente extraña la insistencia, a pesar de que existe una sentencia judicial”.
Las trabas del intendente no permiten que se avance con pedidos de informes, ordenanzas, la construcción de un puente bajo nivel para las vías el ferrocarril Mitre, un pedido sobre la utilización que el municipio ha realizado de los fondos educativos destinados por la Nación, y otras cuestiones que buscan asistir a los vecinos de una localidad con un alto grado de desigualdad social.
En este marco, Phatouros reflexionó sobre las políticas que encabeza Katopodis en medio de su alianza política con Sergio Massa, Mauricio Macri y el ex militar carapintada Aldo Rico.
“Todas estas cosas que están pasando dan que pensar, porque él tiene que ser consecuente con su historia y con quienes le han dado la oportunidad de llegar a donde ha llegado. El camino que ha elegido no es el que habíamos interpretado después de 2011”, cuestionó.
Por otro lado, el edil dijo que “estamos intentando que en San Martín se sepa quién ha hecho cada cosa”, en relación a las obras que son encaradas por el Gobierno Nacional y que se utilizan para hacer campaña opositora, como en el caso de las inversiones en el Hospital Municipal “Dr. Diego E. Thompson” y la finalización de las obras en la ruta nacional 8, a la cual se le sumará oficialmente un nuevo tramo en 20 días.
“A pesar de la decisión del intendente nosotros continuamos las obras porque la Argentina es una, y este es un gobierno que justamente gobierna para 40 millones de argentinos y no para un pequeño sector. Algunos defendemos la inclusión de los distritos y otros están en la mezquindad de la política de que no sesione un Concejo Deliberante porque hay una mayoría que no responde al intendente”, enfatizó Phatouros y reiteró que en esto no puede haber eufemismos: «Estamos ante un esquema autoritario que busca imponerse por encima de quienes tenemos la representación popular”.