.
El abogado Pedro Velázquez Ibarra denunció penalmente al ex juez Federal de Formosa, Luis José Vivas, y pidió su inmediata detención, por considerarlo un «estrecho» colaborador de la dictadura en el secuestro, tortura y desaparición de personas. El pedido está enmarcado en la megacausa caratulada: “Carrillo Fausto Augusto s/desaparición forzada”, pero solicitó expresamente que esta denuncia se instruya en forma separada del expediente principal.
Vivas se desempeñó como juez Federal de Formosa durante todo el proceso militar y luego siguió ejerciendo la magistratura hasta que se jubiló hace pocos años con el cargo de juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa.
En su denuncia, Velázquez Ibarra acusa al ex juez Federal de haber participado como colaborador en el secuestro, tortura y desaparición de numerosos formoseños que fueron víctimas de la represión militar y cita en forma pormenorizada los casos en los que Vivas tuvo algún grado de participación, tanto por haber presenciado algunos secuestros como por haber interrogado en aquel momento a algunas de las víctimas del terrorismo de Estado.
“El objeto es que se investiguen estos delitos de lesa humanidad y se pueda hacer la reconstrucción histórica de los hechos objeto de esta investigación, sus circunstancias y características; como así también alcanzar la verdad histórica en cuanto al destino e identificación de las víctimas”, sostiene el abogado en su presentación a la Justicia Federal.
Vivas está denunciado por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, amenazas agravadas, denegación de justicia, privaciones ilegales de la libertad reiteradas y asociación ilícita agravada.
El denunciante enumera los distintos casos en que familiares de desaparecidos acudieron en aquella época al juez Vivas a través de un pedido de habeas corpus y otras acciones legales a fin de establecer el paradero de los detenidos.
También relata hechos puntuales en los que Vivas presenció los secuestros -caso Roberto “Ñaño” Gauna- o cuando le tocó interrogar a los detenidos en su carácter de juez Federal, sin que haya investigado las torturas y tormentos denunciados por las víctimas de la represión militar.
“Existió un desinterés delictual del magistrado denunciado por la suerte de las personas detenidas a su disposición en causas judiciales tramitadas en su juzgado”, afirma Velázquez Ibarra en su escrito.