Hasta el momento, los incendios que comenzaron el viernes último han dejado un saldo de más de 20.000 hectáreas quemadas, un centenar de viviendas y cabañas dañadas, numerosos animales muertos y dos heridos graves.
En relación a los evacuados en los valles de Calamuchita y Paravahasca, se informó que muchos de ellos volverán a sus casas en la jornada de hoy.
Según informó Zornada, «muchos de los incendios han sido extinguidos en el 70 por ciento y en otros ya han pasado a ser guardia de cenizas» y estimó que hoy «creo vamos a tener varios incendios controlados».
El funcionario provincial añadió que a las 8 de la mañana comenzaron a trabajar nuevamente los aviones y que además se está utilizando una rotación de 700 bomberos por día. “A ello hay que sumarle el personal policial y el personal de bomberos de la
policía”, agregó.
Hoy los principales focos se ubican en el valle de Traslasierra, entre La Paz y San Javier; en Calamuchita, entre el Observatorio de Bosque Alegre y San Clemente y entre La Paisanita y Alta Gracia.
También permanecen activos algunos flancos en Villa Alpina, además de focos entre La Calera y Cosquín, en el Valle de Punilla.
En cuanto a la situación del incendio en el cerro Pan de Azúcar, en las sierras chicas, Zornada señaló que durante la madrugada «hubo que evacuar a unas 40 personas del barrio Villa Pan de Azúcar Este de Cosquín, porque las llamas se acercaban a la zona
urbana, pero esta mañana, luego que las llamas fueran controladas, pudieron regresar a sus viviendas», aunque sigue la situación de alerta.
En cuanto a la situación en Alpa Corral, en las sierras del sur, todavía se está trabajando para contener las llamas en tanto que en cercanías de Villas Ciudad América, en el ingreso al dique Los Molinos, la situación mejoró y sólo quedan algunos flancos de
incendio en la zona de La Praviana, en el Valle de Calamuchita.
Por su parte, el secretario de Emergencia de la provincia, Alberto Devoto, señaló que se mantenían activos focos en “los Hornillos, San Javier, La Paz, Jesús María, Pan de Azúcar y en Cosquín. Tenemos algunos reinicios en Villa Alpina. Mientras que en
la Granja los bomberos se encuentran en guardia de cenizas”.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que la cifra de evacuados por los incendios en Córdoba bajó a 250 personas.
Con relación a quienes perdieron sus casas, dijo que la Provincia alquilará cabañas en este lugar turístico hasta que se reconstruyan las viviendas.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que «hoy el fuego tiene una contención más importante» y destacó que los incendios forestales en Córdoba se vieron agravados por las condiciones climáticas pero «por suerte ha bajado la temperatura y está cesando el viento norte».
El funcionario subrayó que «estamos conteniendo a los vecinos, los recuerdos no se pueden recuperar pero estamos al lado de ellos para darles una mano en todo lo que haga falta».
«En Yacanto estamos trabajando con el intendente y más allá del dispositivo desplegado, todos los ministerios del gobierno nacional están alistados para desplegar la ayuda que se requiera en el momento que sea necesario», detalló el funcionario en declaraciones a C5N.