Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y pre candidata a concejal por el Frente Social, disertó en la charla «Las voces y los silencios de la ciudad de La Plata», realizada anoche en el salón del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires del Pasaje Dardo Rocha.
Saintout compartió el panel con la ex legisladora Claudia Bernazza, el licenciado Siro Colli, los profesores Carlos Vallina y Claudio Panella, y el escritor Lalo Painceira.
Del encuentro participaron otros académicos y representantes de la cultura platense, vecinos y dirigentes políticos, como el candidato a diputado provincial por el FPV, Gustavo Di Marzio.
La decana explicó que “el relato fundacional que nos han repetido tiene que ver con el de la civilización blanca, el de la conquista del desierto, el de los ideales del iluminismo y de la razón para la salida de la negritud del mundo”.
“Éste ha sido el relato hegemónico de la ciudad que siempre estuvo en tensiones con otros relatos, que en la mayoría de los casos fueron subalternos. Hubo fuertes avanzadas de la clase trabajadora, como pasó en los ‘40, ‘50 y ‘60, con batallas que han tenido formas dramáticas y potentes. Podemos pensar que luego aparece una gran derrota de los procesos de liberación y hasta llegaron a hacernos creer que había un único orden posible”, continuó.
Saintout recordó luego el estallido de 2001, que sacó a flote una “multiplicidad de otros relatos” silenciados por el neoliberalismo, la derecha y medios como el diario El Día, que construyeron “la imagen de una ciudad sin Estado, sin política y en donde se apuntaba a los jóvenes como los responsables del deterioro”.
“Este es un modo que sigue estando muy presente, que lo estoy viendo en la campaña. Por eso queremos refundar la ciudad, transformarla y escuchar los otros relatos. Porque ésta también es la ciudad rebelde de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de la resistencia, de los sectores populares”, enumeró la candidata.
Saintout también dijo que hay muchas cosas por cambiar en La Plata y no dejó pasar por alto la trágica inundación del pasado 2 de abril, que se produjo “como síntoma de todo lo que se ha hecho mal o de lo que no hicieron quienes tienen la responsabilidad”.
“En este momento el rey está desnudo, hay un momento de revelación y esto nos convoca, nos motoriza, a construir el sueño de una nueva ciudad ‘Eva Perón’ desde los sectores populares», concluyó.
Precisamente, el historiador Claudio Panella recordó que entre 1952 y 1955 La Plata se llamó “Eva Perón”, algo que “nos hace ver la relación estrecha entre la historia y la política”
«Los representantes del pensamiento conservador no objetaron los cambios de nombres de ciudades, pero sí lo hicieron en La Plata, cuando se llamaba Eva Perón. Esto dura pocos años y el golpe de 1955 restituye los nombres de la ciudad e incluso de la Universidad. La acción siempre fue y es desmesurar a los gobiernos populares», apuntó Panela.