.
El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca reanudará mañana, tras la feria judicial, el juicio oral y público a ocho ex militares, en el marco del segundo proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército de esta ciudad del sur bonaerense durante la última dictadura cívico militar. El Tribunal, integrado por los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, comenzará el debate a partir de las 9 en las instalaciones del aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.
El juicio se inició el 25 de junio y en el mismo se ventila la causa 1067, caratulada «Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V».
Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios de 89 personas, y por la apropiación de dos bebés nacidos en cautiverio en el centro clandestino de detención “La Escuelita” y que todavía no conocen su identidad.
Durante el juicio será analizada la conducta de dos militares retirados que actuaron bajo el mando del condenado Jorge Mansueto Swendsen en el Batallón de Comunicaciones 181: Alejandro Osvaldo Marjanov, quien fue su segundo jefe, y Ricardo Claudio Gandolfo, quien se desempeñó como jefe de sección de una compañía de combate.
Otros de los imputados son Carlos Alberto Stricker, segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 en 1976, y José Héctor Fidalgo y Miguel Antonio Villegas, quienes participaron en los denominados consejos de guerra que se utilizaron para blanquear las detenciones ilegales. En el mismo debate también están imputados Bernardo Cabezón y Felipe Ayala por su rol como guardias de “La Escuelita” y Fernando Antonio Videla como jefe de ese grupo de guardias.
Fuentes judiciales señalaron a Télam que «en el caso de Gandolfo y Villegas seguirán el debate a través de videoconferencia desde el Hospital de Ezeiza y de una de las salas del Consejo de la Magistratura de la Capital Federal, respectivamente».