El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, fue el primer en salir hoy a cruzar a las patronales agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, que adelantaron la realización de un cese de comercialización de granos y carnes que podría extenderse durante toda la semana próxima.
“Ellos no se acuerdan del 2001 cuando estaban con los campos hipotecados y las camionetas atadas con alambre”, dijo Zurro y relativizó los motivos de la protesta al remarcar que “la soja vale 6 o 7 veces más y el trigo tiene unos precios extraordinarios”.
“Yo no he visto ningún negocio que dé el 70% como la soja”, enfatizó el intendente en diálogo con Radio Provincia y consideró que si los campos están despoblados de hacienda, no es por culpa del Gobierno nacional, sino de los productores y su “estrategia equivocada”.
En tanto, el jefe comunal de Linclon, Jorge Fernández, dijo que los dirigentes de la Mesa de Enlace “juegan a la política y tienen que blanquearlo”.
“Sería bueno que lo hagan para estas elecciones. Hacen del reclamo una política; protestan por todo”, afirmó al portal Infocielo.
Las patronales agropecuarias anunciarán mañana formalmente los detalles de las medidas de fuerza, aunque en las últimas horas algunos de sus dirigentes adelantaron el lockout.
El titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, y el de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguraron que el paro podría comenzar el fin de semana y abarcará la comercialización de granos y de hacienda.
Ambos fundamentaron la medida en “el destrato, la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia, hay una actitud del gobierno nacional que ha puesto a los productores como enemigos”.