Por Fernando M. López | Necochea vive una profunda crisis política luego de la suspensión del intendente Horacio Tellechea, pergeñada por los concejales que responden al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas. Pero no sólo la oposición se embarcó en el plan destituyente. El jefe comunal interino, José Luis Vidal, comenzó ahora una caza de brujas dentro del municipio con el objetivo de tomar las riendas del Frente para la Victoria local que lidera Tellechea.
El caso más reciente es el del secretario de Salud, Héctor Martitegui, quien ya fue reemplazado por Benita García, una médica pediatra que había cumplido funciones en el área durante la gestión de Julio Municoy.
Martitegui se enteró de su desplazamiento por un diario local cuando llegaba a la Secretaría. Inmediatamente, fue a pedirle explicaciones a Vidal.
“El motivo fue haber ido a escuchar al prosecretario del Senado bonaerense”, contó el ahora ex funcionario a FM La Radio de Necochea y calificó el hecho como “una persecución agraviante”.
El prosecretario legislativo del vicegobernador Gabriel Mariotto es Diego Garciarena, quien días atrás brindó una charla junto a otro asesor de la Cámara alta, Gustavo Florentín, en una Casa Compañera de Quequén. Al encuentro también asistieron Horacio Tellechea y los concejales Marcelo Ordoqui y Horacio Castelli, ambos del FPV.
“No hubo ninguna queja sobre mi tarea en el área de Salud”, dijo sorprendido Martitegui al relatar las explicaciones que le dio Vidal y agregó: “Yo creía que todos militábamos para el Frente para la Victoria, pero aparentemente no es así. Debe haber dos grupos dentro del FPV, ya que los motivos de mi apartamiento son solamente políticos, el hecho de haber ido a una charla política, nada más”.
Consultado por AgePeBA, el concejal Castelli explicó que “Vidal quiere presentar una línea interna en agosto para ser él el representante del FPV, a pesar de que Mariotto dijo que había una sola lista, la que encabeza Horacio Tellechea”.
“Se trata de una clara persecución política porque lo único que hizo Martitegui fue estar en una charla del FPV en una comuna que ganó el FPV”, agregó el edil.
Tellechea y sus seguidores esperan una pronta resolución de la Suprema Corte bonaerense que lo restituya en su cargo de intendente, pero tanto Vidal como la oposición especulan que el fallo, que sería favorable al suspendido jefe comunal, llegaría recién después de las elecciones internas. Mientras tanto, mueven sus fichas.
“Hoy por hoy, Vidal está mejor con la oposición que con sus propios concejales y los dirigentes del kirchnerismo. Él avanzó con muchos de los cambios que le pedía el veneguismo, sacó a algunos funcionarios que a la oposición no le gustaba. A cambio le prometieron un aumento de tasas, pero ese aumento aún no se aprobó en el Concejo Deliberante y tampoco creo se vaya a aprobar”, estimó Castelli.