.
La inauguración de la placa en el frente de la comisaría 4° de Cipolletti, ubicada en Roca 550, tendrá lugar a las 11.30, mientras que el acto en la seccional 14° de Cutral Có, situada en Carlos H. Rodríguez 230, será a las 15.
Según informó la Red Federal de Sitios de Memoria, se trata de la primera marcación que se realiza en ambas provincias, en el marco de la política nacional de señalizaciones de lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado.
Ambas dependencias integraron un mismo circuito represivo junto con la «La Escuelita» de Neuquén, entre otros centros clandestinos de detención que operaron bajo la órbita del Comando V Cuerpo de Ejército, con asiento en Bahía Blanca.
La comisaría 4° de Cipolletti funcionó como centro de detención ilegal desde antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y según testimonios de sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y organismos de derechos humanos, allí eran sometidos a todo tipo de torturas militantes, trabajadores, representantes gremiales estudiantes y productores de la zona.
La seccional 14° de Cutral Có dependía de la policía neuquina y funcionaba bajo el control operacional del Ejército Argentino como lugar de detención ilegal y torturas de militantes políticos de esa localidad y Plaza Huincul, que también fueron trasladados a otros centros de detención ilegal como «La Escuelita» de Bahía Blanca o encarcelados en la Unidad Penal 9 de Neuquén.
Con estas marcaciones, ascenderán a 62 las dispuestas por la Red Federal de Sitios de Memoria, que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales.