El secretario de la filial local de APDH, Eduardo Hidalgo, afirmó que durante la última dictadura cívico militar el diario La Nueva Provincia «publicó fotos de quienes fueron detenidos y pasaron por el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita», ubicado en el V Cuerpo del Ejército de esta ciudad del sur bonaerense.
Además de Hidalgo, en la conferencia de prensa estuvieron presentes la referente local de HIJOS, Alejandra Santucho, y el abogado patrocinante de la APDH, Walter Larrea, entre otros.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos local solicitó ante el juez federal Santiago Martínez la detención e indagatoria del director del diario «La Nueva Provincia», Vicente Massot, como así también del periodista Mario Gabrielli, quien se desempeñó como secretario de redacción durante la dictadura.
«Nosotros tenemos muy en claro lo que ha sido la acción de `La Nueva Provincia´, y lo que vemos hoy es una concreción en la vía judicial que inició de alguna manera el doctor Abel Córdoba cuando pidió el allanamiento del diario en el marco de la causa Armada», dijo Hidalgo.
En ese contexto, consideró que «el diario ha sido capaz, entre otras cosas, de publicar fotos de quienes fueron detenidos, algunos de ellos habían pasado por el centro clandestino La Escuelita y habían sobrevivido. Información que no cualquier medio tiene posibilidad de acceder».
El titular de la APDH local comentó que en la causa que se investiga al matutino “son cuatro los denunciados que aparecen en la causa en primera instancia, dos de los cuáles están fallecidos”, en referencia a Diana Julio de Massot y uno de sus hijos, Federico.
En ese sentido, agregó que «el hecho de que figuren Diana Julio de Massot y Federico Massot no es una cuestión caprichosa, es porque fueron parte de esa acción y aun cuando hoy estén fallecidos, quedarán marcados por su participación en esa etapa de la vida en Bahía Blanca».
Hidalgo dijo que esperan que el juez Martínez “actúe como corresponde” y avance con el pedido de detención de Massot y Gabrielli porque “no es una causa atada con hilos o con alfileres”
“Está fundamentada en todo lo que surge de los propios periódicos que fueron publicados en ese momento», sostuvo y agregó que «las pruebas sobre las cuáles se funda la acusación de la Fiscalía son contundentes”.
“Yo diría que tiene tanta importancia como la causa que se cerró el 12 de setiembre del año pasado y como la que vendrá ahora después de la segunda del Ejército, que es la causa de la Armada», señaló Hidalgo.
Al respecto, precisó que la causa de la Armada “va a marcar duramente a `La Nueva Provincia´ porque en ella está el registro de lo que fue el informe de inteligencia de la Prefectura sobre el personal del diario entre los cuáles se señaló a Heinrich y Loyola».
Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola eran obreros gráficos del diario bahiense y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca. Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33, a 17 kilómetros de la ciudad.
El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, el Tribunal a cargo del mismo ordenó que se investigue «la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar”.
Durante el fallo en el que fueron condenadas 17 personas, el Tribunal dictaminó «extraer constancias documentales respecto de la publicaciones que daba cuenta el diario y remitirlas al juzgado federal”.