.
Las jóvenes, que estaban detenidas desde hace más de dos años en el penal de Los Hornos, quedaron en libertad inmediatamente tras ser condenadas a dos años y un mes prisión, pero ya haber cumplido la condena, por “intento de homicidio” a un hombre que quiso abusar sexualmente de ellas.
Sucedió en la madrugada del 19 de febrero de 2011. Esa noche Juan Antonio Leguizamón, de 35 años, se presentó en la comisaría 5° de Paso del Rey y acusó a Ailén, de 21 años, y Marina Jara, de 20, de haberlo atacado con un cuchillo.
Las hermanas concurrieron inmediatamente a la misma comisaría donde relataron que el hombre las acosaba y que quiso abusar de ellas amenazándolas con un arma de fuego, por lo que se defendieron con el cuchillo.
Las jóvenes quedaron detenidas desde ese momento, y luego de más de dos años en prisión, presentan deterioro físico y psicológico que fue documentado por especialistas y profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, pero que nunca alcanzaron para que el Tribunal les diera la prisión domiciliaria.
El caso fue encuadrado como un hecho de violencia de género por distintas organizaciones, como la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas y la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer.
Ambas instituciones dieron a conocer un comunicado donde solicitaron la liberación de Marina y Ailén y pidieron a la Justicia «una mirada sensible al género que sea capaz de comprometerse con la problemática de la violencia más allá de la declamación».
Desde la Campaña denunciaron que «se visualiza una causa `armada`, lo cual es posible dada la relación cercana del agresor con la policía», entre otras irregularidades que no le permitieron el beneficio de la prisión domiciliaria.