Entre el medio centenar de víctimas fatales que dejó la catástrofe platense, se encuentran una abuela de Plaza de Mayo y un trabajador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, según se informó.
«La tragedia nos ha tocado de cerca porque una de nuestras compañeras, la Abuela Lucila Ahumada de Inama, fue hallada muerta en su casa de La Plata bajo un metro setenta de agua», señalaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.
Lucila todavía buscaba a su nieto, su hijo Daniel Inama y su nuera Noemí Macedo, quienes fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y llevados al centro clandestino Club Atlético.
Las Abuelas llamaron a “seguir siendo solidarios con la gente que lo ha perdido todo o casi todo” por “la memoria de las víctimas de la inundación y por el dolor de sus familias”.
«Esperamos que este cuidado por el prójimo, este acompañamiento genuino que aflora entre los argentinos y argentinas en situaciones de catástrofe, continúe una vez que hayan bajado las aguas», agregaron.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducida por Guido Carlotto, también expresaron un “inmenso dolor” por la pérdida de Lucila Ahumada de Inama.
“El nieto de Lucila, que debió nacer en cautiverio entre enero y febrero de 1978, continúa siendo buscado. El compromiso de esta Abuela encuentra en la Secretaría de Derechos Humanos un mandato irrenunciable que vamos a honrar con militancia y trabajo”, sostuvo el organismo.
En tanto, la Facultad de Periodismo lamentó la muerte del trabajador no docente Juan Alberto Varela, víctima del terrible temporal que azotó a la ciudad. “Acompañamos a sus familiares y allegados en este doloroso momento”, afirmaron desde la casa de estudios.