Por Carlos López | Con instrucciones precisas del vicegobernador Gabriel Mariotto, varios senadores bonaerenses recorren los barrios más afectados por el temporal que azotó a La Plata y dejó un saldo, hasta el momento, de 51 muertos.
Emilio López Muntaner dijo a AgePeBA que visitó con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, Tolosa, San Carlos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, donde se registraron los mayores daños.
“Por suerte, en la mayoría de los barrios, ya ha bajado el agua pero nos encontramos con la inmensa tragedia de toda la destrucción. Hay destrucción total de casillas, hasta casas en las que hubo un metro y medio de agua y han perdido absolutamente todo”, contó
El senador precisó que se repartieron colchones, pañales descartables, frazadas, agua potable y velas para la gente que no tiene luz. “Muchos hacían fuego y eso puede provocar incendios, por eso estamos anticipándonos a la noche”, agregó.
En La Plata se dispuso un Comité de Emergencia comandado por los principales referentes de Nación, Provincia y la Municipalidad de La Plata para lograr una rápida asistencia a las áreas que aún se encuentran en un estado crítico por la permanencia del agua.
López Muntaner y otros legisladores se reunieron antes del recorrido con el gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador Gabriel Mariotto, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el intendente platense Pablo Bruera para coordinar una rápida asistencia.
“Con Alicia Kirchner visitamos una escuela en Tolosa, una de las áreas más afectadas por esta tragedia. También estuvimos en un centro comunitario donde se albergan la mayoría de los evacuados”, detalló el senador.
Las principales pérdidas humanas y materiales se produjeron en las casas cercanas a las cuencas de los arroyos, donde se registraron grandes acumulaciones de agua.
“Ahora lo más importante es la contención social y nosotros ponemos el cuerpo para que la gente sienta la presencia del Estado, más allá del fuerte accionar solidario de los vecinos que han demostrado que un alto grado de solidaridad, algo que nos caracteriza a los argentinos”, sostuvo López Muntaner.
El senador afirmó que también se trabajar intensamente en “la etapa de la reconstrucción” y que se está intentando que vuelva la luz y el agua potable.
“Queremos centrarnos en la etapa de reconstrucción material y anímica, porque muchos ciudadanos han perdido todo el esfuerzo que han hecho durante todas sus vidas”, dijo.
Por último, el legislador aseguró que seguirán visitando los puntos más críticos “para ver qué es lo que se necesita, y tratando a la vez de dar un apoyo afectivo para que aquellas personas que perdieron a algún ser querido, con el dolor que eso provoca, se sientan acompañadas”.
“También se seguirá trabajando con el Ejército, la Gendarmería y la policía para desarrollar el sistema de seguridad que impida cualquier tipo de desmán y robo. Hemos pasado positivamente la primera noche y esperamos que esta noche sea igual”, finalizó.