«Estamos a 48 horas de otro aniversario que no quisiéramos tener los argentinos…este es un aniversario que no nos gustaría tener que recordar, pero tenemos la obligación de recordarlo», dijo la presidente Cristina Fernández de Kirchner al comenzar su discurso desde el ex centro ilegal de detención y tortura «Mansión Seré», en el partido de Morón.
En este marco, la mandataria llamó a «hacer un esfuerzo personal para que de cada uno de nosotros aflore lo bueno y lo mejor, y tengamos la fuerza suficiente para dejar de lado lo malo y el odio».
Recordó que los que han torturado y asesinado durante la última dictadura cívico-militar eran “hombres que cuando llegaban a sus casas besaban a su mujer y a su hijo, acariciaban a su perro, iban a misa”.
“Lo importante es saber que la condición humana tiene lo mejor y lo peor», sostuvo Cristina y explicó que el Golpe del 24 de marzo de 1976 «no fue contra un partido político» sino contra «la democracia, que es la forma vida de los argentinos».
Luego la Presidenta recordó a los 30.000 desaparecidos y aseguró que «el mejor homenaje que se le puede hacer a todos aquellos que hoy no están o lo que están y sufrieron, es seguir logrando esta Argentina con mayor inclusión social, trabajo, fábricas abiertas y ciencia y tecnología».
“En nombre de los 30.000 desaparecidos, vamos a seguir transformando la Patria todos los días un poco más” porque “la Patria es de todos y necesitamos que todos tengan los mismos derechos”, subrayó.
Asimismo, dijo que «la diversidad, la pluralidad y la aceptación son la clave para que nunca más vuelva a ocurrir el desencuentro entre los argentinos».
«Este 24 de marzo tiene que ser abordado así, desde entender, saber convencer al otro y si no se convence, paciencia, porque somos más los que nos hemos dado cuenta de lo que nos pasó y no vamos a volver a cometer los mismos errores», concluyó.
Cristina puso en funcionamiento un centro de investigación e interpretación de nuestra historia reciente en el espacio de la memoria “Mansión Seré”, junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, funcionarios nacionales y provinciales, e intendentes bonaerenses, entre ellos el de Morón, Lucas Ghi.
También inauguró a través de una videoconferencia con el intendente Patricio Mussi el Paseo de la Memoria de Berazategui, que recorre a través de cinco cuadras los 200 años de historia argentina y fue construido por los cooperativistas del plan Argentina Trabaja.
La Presidenta se comunicó, además, con el Instituto Geográfico Militar, en el barrio porteño de Palermo, donde se descubrió una placa en homenaje a Alejandro Martín Almeida, empleado del organismo que fue detenido y desaparecido durante la última dictadura. Allí estuvieron el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y Taty Almeida, madre de Alejandro e integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo.