Los abogados de Susana Trimarco presentaron hoy un recurso ante el Tribunal de Casación para solicitar la revisión de la sentencia que absolvió a los 13 imputados del juicio por el secuestro y la desaparición de su hija, María de los Ángeles «Marita» Verón.
En el escrito, que consta de 116 páginas, se destacan los motivos que dan lugar al recurso y solicitan a la Corte que deje sin efecto la sentencia dictada el 11 de diciembre pasado por la Sala II de la cámara penal.
En la presentación se pide que se condene a los imputados absueltos por el tribunal de juicio o se anule el fallo y que otra sala realice nuevamente el debate oral y público.
Se sostiene que al fallo favorece «la violencia de género y la discriminación» y que abunda «en la ilegalidad, irrazonabilidad y absurdo».
«Los fundamentos de la sentencia denotan un apartamiento de los sucedido en el juicio y de las constancias de actas», sostienen los abogados, quienes resaltan en la presentación que «existen claras confusiones en la redacción del fallo respecto de lo expresado por los testigos».
«Hay una omisión de la lectura de las pruebas incorporadas y producto de ello las conclusiones son erradas», agregan.
Los abogados afirman que cuentan «con numerosos precedentes nacionales» para solicitar que la corte de la provincia deje sin efecto la sentencia y directamente condene a los acusados, conforme las pruebas del juicio realizado.
«Los estándares de protección de los derechos humanos avalan lo realizado y expresado por las testigos-víctimas que dijeron haber visto a María de los Angeles durante el período 2002-2003 y que la sala II no quiso oír ni ver», indica la presentación.
Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, explicó que el documento ingresó en la sala II de la Cámara Penal, que integran los vocales Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina, responsables del fallo.
«Desde hoy, el tribunal tiene tres días para evaluar si fue presentado formalmente y una vez que lo acepte, enviará el expediente a la Corte Suprema de Justicia provincial», agregó el abogado.
Cumplido este paso, se notificará a las partes, que tendrán 10 días para presentar un memorial y a continuación comenzará un período de estudio de 90 días antes de emitir una sentencia.
Garmendia dijo a la agencia Télam que «seguramente este caso se resolverá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Al argumentar su opinión explicó: «Si la máxima autoridad judicial de la provincia no condena a los imputados ni llama a un nuevo juicio, nosotros apelaremos a nivel nacional, pero también entiendo que si nos hacen lugar al pedido, los defensores apelarán y terminaremos en Nación».
Trimarco, por su parte, destacó la posición asumida por el gobernador tucumano, José Alperovich, al rechazar el pedido de renuncia presentado por Herrera Molina, uno de los jueces que pretende acogerse a los beneficios de la jubilación.
«Me pareció bien la postura del gobernador de no aceptar la renuncia de Herrera Molina ya que así tendrá la posibilidad de defenderse, como lo establece la Ley», dijo Trimarco, en alusión al proceso de Jury de Enjuiciamiento que ya está en trámite
La semana pasada, Trimarco y sus abogados acudieron a la Legislatura para ratificar la denuncia y ampliar la documentación del proceso en el que solicita la remoción de los vocales de la sala II de la Cámara Penal.
La presentación administrativa será tratada por la comisión de Juicio Político, que encabeza el justicialista Sisto Terán Nougués.