.
El costo que correrá por cuenta del propietario del inmueble y tendrá un valor apróximado de $1.000 por cada edificio, según indicaron fuentes comunales y del Concejo Deliberante local.
La figura de la VTE fue incluida en la última modificación del Código de Edificación, votada en diciembre pasado por el Concejo Deliberante local en una sesión en la que se definieron otros ajustes al andamiaje recaudatorio del Municipio.
La ordenanza 10.681 votada por el Concejo Deliberante permitió la creación del “régimen de verificación, mantenimiento y certificación de cumplimiento de las edificaciones” y a través de su articulado define los elementos a verificar, intervención profesional y periodicidad del informe de Verificación Técnica Edilicia, entre otras cuestiones.
Según se informó para poder iniciar la implementación de la nueva reglamentación la Comuna planea disponer de un sistema digital en el que podrá incluir información actualizada sobre los profesionales actuantes, los propietarios de las edificaciones y la elaboración de un informe de estado de la edificación.
A esos datos se agregaría un informe complementario sobre la fecha de emisión del certificado en caso de que el edificio revisado cumpla con las normas vigentes sobre construcciones, se explicó.
Fuentes consultadas por El Día señalaron que las cuestiones edilicias que se revisarán para el cumplimiento de la VTE, serán fundamentalmente el estado de los balcones, cuerpos salientes, cerramientos, cornisas, marquesinas, toldos, letreros o revestimientos aplicados.