La Sala IV de la Cámara Penal de La Plata, conformada por Ariel Argüero, Carlos Ocampo y Elia Riusech, ordenó hoy liberar a los policías procesados por torturar a un menor en la Comisaría Sexta de Tolosa.
La resolución de la Cámara hizo lugar a un habeas corpus presentado por el abogado defensor de los uniformados, Julio Beley, según precisó el portal Diagonales.com.
Claudio Fabián Fuertes, Héctor Alberto Sayos, Gustavo Gonzalo Villarroel, Gastón Andrés Mónaco, Ezequiel Alberto Skalla Pedersoli, Héctor Alejandro Agostini y Alejandro Alberto Herrera habían sido detenidos el lunes pasado por orden del juez de Garantías platense Juan Pablo Masi.
Todos ellos fueron separados de la Bonaerense y procesados por torturar al joven a Héctor Alejandro Alonso el 5 de octubre de 2010.
El hecho ocurrió en la puerta de un domicilio ubicado en 523 entre 117 y 118, donde los policías capturaron a Alonso, lo golpearon brutalmente y luego lo trasladaron a la Comisaría Sexta. Allí volvieron a agredirlo con piñas y patadas, lo sumergieron en un tanque lleno de agua podrida y le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza con intenciones de asfixiarlo.
La denuncia fue presentada entonces por el defensor del Fuero de Responsabilidad Juvenil N°16, Julián Axat, pero la causa recién avanzó en los últimos días.
“La justicia ha demorado, dilatado y de alguna manera encubierto a los policías durante dos años. Este caso da cuenta de cómo funciona el accionar policial y el sistema judicial que los encubre”, dijo Axat en una reciente entrevista con AgePeBA.